BUENOS AIRES, 21 Ago. (Notimérica) -
Este lunes se cumplen 20 días de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en la provincia de Chubut, al sur de su país natal, donde participaba en una serie de protestas de la comunidad indígena mapuche.
El pasado viernes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aseguró que ya se encontraba colaborando en la búsqueda del joven y un día después la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno nacional la realización de las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.
De acuerdo con 'Clarín', el titular de la Comisión, Francisco José Eguiguren, aseguró que hace unos días recibió "una solicitud de medidas cautelares y denuncias sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado".
Eguiguren subrayó que, tras estudiar la petición, tomaron la resolución "que es enviar una notificación al Estado nacional" con el objetivo de que "realice las investigaciones correspondientes" y "ofrezca todas las garantías correspondientes", concluyó.
Son muchas las incógnitas que rodean este caso de una aparente desaparición forzada y la sociedad argentina asiste diariamente incrédula a las pocas o nulas informaciones que adelantan los equipos que lo investigan.
Según algunos de los testigos y presentes en el acontecimientos, Maldonado fue atrapado por agentes de la Gendarmería Nacional y lo subieron a un Unimog, un tipo de camión del cuerpo.
La publicación de un vídeo en el que aparentemente aparece el joven junto con el hallazgo de un collar de su propiedad en el lugar donde fue visto por última vez son algunas de las pruebas recopiladas durante estas semanas.