MADRID, 31 Oct. (Notimérica) -
La famosa lucha libre de cholitas es uno de los aspectos más importantes de la cultura que les rodea. Es una especie de 'pressing catch' en el que todo está ensayado y el contacto es mínimo. Ésta fue la idea de un empresario del boxeo que introdujo de forma cómica, estas peleas entre mujeres, durante las pausas de los combates de lucha libre, con el fin de mantener la atención del público.
Ataviadas con sus altos bombines y largas trenzas apretadas, amplias faldas con más de seis metros de tela, conocidas como polleras, y zapatos bajos, se preparan las famosas cholitas bolivianas para el combate. Este es el traje tradicional que tiene su origen en la moda española de finales del siglo XVIII y que fue adoptado por las mestizas e indígenas que buscaban adaptarse para sobrevivir o ascender socialmente. Ahora este traje es símbolo de una cultura índigena convertido en todo un icono.
Las cholitas han alcanzado mucha popularidad y aceptación en la sociedad boliviana y en el resto de Latinoamérica. Tanto es así que cruzaron el charco el pasado 8 de octubre y por primera vez se celebró en Madrid (España) un combate en el que participaron las famosas Yenni Mamani conocida como Martha la Alteña y Leonor Córdova bajo el nombre de Ángela la Simpática.
Son prácticamente conocidas en el mundo entero y protagonizan desde anuncios televisivos hasta entrevistas e incluso cortos cinematográficos. Precisamente en uno de ellos, 'Las Cholitas Luchadoras' se retrata a estas mujeres, en su gran mayoría madres y amas de casa, como auténticas heroínas tanto en su país como fuera de él.
Martha la Alteña decía en el corto "Yo creo que todos tenemos derecho a ser felices, a que nos traten con respeto" con todo esto quiere demostrar a su familia que no es tan débil como ellos creen. Por su parte su compañera Ángela reivindicó que lo que ella quiere realmente es "representar a las mujeres".
Estas luchadoras, pelean en el ring y fuera de él con el objetivo de reivindicar el papel fundamental de todas las cholas dentro de la sociedad boliviana.
Una reivindicación que surge no muchos años atrás, estas índigenas quechuas y aimaras, eran campesinas emigradas a la ciudad y consideradas de rango social inferior, les obligaban a ocupar puestos de sirvientas, vendedoras ambulantes o amas de casa. Hasta hace poco eran discriminadas sobre todo por la élite blanca boliviana.
Un claro ejemplo de esta discriminación es el de Lidia Katari, la mujer del exvicepresidente aimara Victor Hugo Cárdenas a la que le exigieron quitarse la falda de pollera si quería seguir ejerciendo la docencia, pero ella prefiró seguir siendo fiel a sus orígenes y dejó su carrera. Como este caso hubo cientos de mujeres que tuvieron que abandonar la pollera para poder continuar con sus carreras universitarias o incluso poder trabajar en la Administración Pública.
EL GOBIERNO DE EVO MORALES
Con la llegada de Evo Morales, de origen aimara, a la presidencia, la situación cambió, sus reformas se caracterizaban por un fuerte componente de reivindicación étnico. Incorporó a representantes índigenas en varias carteras políticas y en 2010 promulgó la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
Este gobierno en sus primeros años de gestión estableció a tres cholas como ministras y hoy en día muchas de ellas se han convertido en figuras públicas. Como el caso de Justa Elena Canaviri, de 52 años, es la chef más famosa de la televisión boliviana y presenta uno de los programas más vistos del país.
La figura de la chola se ha convertido en una pieza fundamental en la economía boliviana, ya que desde siempre estas mujeres se han dedicado al comercio consiguiendo un crecimiento del nivel económico.
DESFILES DE MODA
La cholita boliviana está de moda, hay desfiles en los que se muestran los ostentosos y costosos trajes tradicionales. Uno de los eventos más importantes del año que se celebra en La Paz es la fiesta del Gran Poder. Antes era una fiesta únicamente de índigenas que se llevaba a cabo en zonas marginales, pero ahora se ha trasladado al centro de la ciudad contando con un gran equipo de bailarines y moviendo miles de euros.
No sólo cuentan con desfiles de moda sino que han creado su propio certamen de belleza Miss Cholita como alternativa al concepto de belleza occidental de Miss Bolivia.
Actualmente en Bolivia sigue habiendo pobreza y discriminación pero la clara diferencia es que ahora hay posibilidades para las cholitas, cosa impensable hace unas décadas.