SANTIAGO, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
La economista Gloria Gaitán, hija del líder popular colombiano Jorge Eliecer Gaitán, reveló que estuvo embarazada del ex presidente chileno Salvador Allende, hijo que perdió poco después del golpe militar que derrocó al mandatario socialista y terminó con su muerte, el 11 de septiembre de 1973.
La revelación, que impactó en medios chilenos e internacionales, no fue confirmada ni desmentida por la familia del fallecido ex presidente.
En una entrevista realizada por los periodistas chilenos Mónica González y Juan Andrés Guzmán, y que fue publicada por el diario argentino 'Clarín' y replicada por el periódico chileno 'The Clinic', la mujer dijo que "no fue un embarazo no deseado. Allende quería tener ese hijo. Él sabía que iba a morir y fue la forma de seguir viviendo, en un hijo, un hijo hombre".
Gaitán, quien perdió al hijo de Allende en Bogotá, tras lo cual se dedicó a ayudar a los chilenos que debieron exiliarse después del golpe militar, dijo que fue el propio Allende quien decidió concebir al bebé, "cuando decidió morir defendiendo la democracia y piensa que una manera de prolongar su vida es con un hijo ... Además, le parecía un milagro que fuera también nieto de Gaitán".
El padre de la economista, Jorge Eliecer Gaitán, fue el autor del llamado 'Bogotazo', en 1948, la rebelión popular generó una revuelta contra el Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, hecho que, según algunos historiadores, fue la génesis de la actual lucha de guerrillas que aún afecta a Colombia.
Gloria Gaitán reconoció que su relación con Allende, que era casado y tenía tres hijas, una de las cuales hoy es senadora en Chile, no fue un romance, sino un vínculo que calificó como "una lealtad enorme".
La mujer reveló además que, tal como lo ha señalado la prensa chilena desde antes de la muerte de Allende, el "gran amor" del derrocado presidente fue su secretaria personal Miria Contreras Bell, conocida por su apodo de 'Payita'.
"Nadie le puede decir que Allende me amó. Nadie ... porque no es verdad. A veces pienso mucho sobre las últimas versiones de María Magdalena que dicen que ella tuvo un hijo con Jesús. La gente no puede entender lo que es una entrega total a un ser a quien se idolatra y al que se protege más de lo que se puede proteger a un hijo", dijo Gaitán.
La economista aseguró que, en los meses previos al 11 de septiembre de 1973, Allende sabía que su muerte era "inminente" y que decidió embarazarla para tener un hijo que lo perpetuara y que, además, le enorgullecía que su hijo fuera nieto de Jorge Eliecer Gaitán.