SANTIAGO, 15 Abr. (Notimérica/EP) -
El incendio que afecta a la ciudad chilena de Valparaíso se ha cobrado ya la vida de 15 personas, el dato más terrible del siniestro contra el que efectivos del Ejército y la Armada, además de otros cuerpos, luchan sin descanso.
Pero hay otras cifras que ponen de relieve el efecto devastador de este incendio que la Fiscalía de esta comuna chilena ubicada en el litoral central está investigando.
De momento, y según el último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), el incendio en el sector 'Fundo Los Perales, camino La Pólvora' ha consumido una superficie de 1.070 hectáreas, y ha destruido 2.300 viviendas, además de provocar la muerte de 15 personas. Se estima que el número de damnificados supera los 11.000.
En la emergencia trabajan 5.813 personas de Armada y Ejército, efectivos de la Armada y Carabineros, Puestos Médicos Avanzados (PAME) junto a 11 móviles, SAMU, PDI, Equipo de ONEMI Regional, Unidad de Despliegue Territorial de ONEMI, CONAF y Bomberos.
Además ha sido necesario habilitar 9 albergues ubicados en Escuela Grecia, Iglesia Juan Bosco, Escuela Alemania, Escuela Gaspar Cabrales, Liceo Técnico Femenino, Gimnasio Naval y el Estadio O'Higgins, en donde actualmente se reciben a 1.018 personas.
Respecto a la ayuda recibida en la comuna, Onemi ha mantenido el despacho de elementos tales como, colchones, frazadas, bidones de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación y baños químicos. Además se dispuso como centro de abastecimiento y distribución el polideportivo Tranque Seco y la Ex Cárcel de Valparaíso.
En ese contexto, el director nacional de ONEMI, señaló que "desde el sábado hemos despachado más de 200 toneladas de ayuda a la comuna de Valparaíso, a requerimiento del Comité Regional de Operaciones de Emergencias. Aquí lo principal es apoyar a la gente con la entrega de elementos básicos para los albergues, como también, la preparación de las viviendas de emergencia cuando éstas se comiencen a instalar", subrayó.
¿DÓNDE Y CÓMO SE ORIGINÓ EL INCENDIO?
Hasta el momento, se desconocen las causas del devastador siniestro. Al respecto, el fiscal regional de Valparaíso, Eduardo Fernández Morales, se ha limitado a señalar que aún se investiga si el origen fue accidental o intencionado.
El fiscal fue más explícito a la hora de referirse al hallazgo del lugar en que se habría iniciado el fuego el sábado pasado, en el sector alto de Valparaíso.
Al respecto, Fernández indicó que el trabajo en el lugar ha sido muy complicado y no fue inmediato, particularmente porque tanto Carabineros como Bomberos han estado abocados a lo que era urgente durante el incendio, esto es, salvar vidas y combatir el siniestro.
"La investigación se enfoca desde el primer momento en establecer el origen, el foco del fuego, el cual se habría producido en un sector rural, parte alta de Valparaíso, lugar que se pudo determinar por el avistamiento o información de testigos, según lo informado por Carabineros. Sin embargo, las causas son objeto de investigación y no estamos en condiciones aun de poder afirmar si se trata de un incendio intencional o provocado por terceras personas", señaló el fiscal regional.
Las diligencias de investigación están encargadas a un equipo multisectorial y multidisciplinario de Carabineros, que recabará la información disponible, incluyendo aquella que entreguen organismos especializados como Bomberos, Conaf y Onemi, entre otros.