SANTIAGO, 22 Oct. (Reuters/Notimérica) -
Chile ha vivido este jueves 22 un momento histórico para el país: Roxana Ortiz y Virginia Gómez han protagonizado el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre dos personas del mismo sexo. Esto supone un gran salto para un país tradicionalmente conservador que está luchando contra la discriminación.
El AUC es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Gracias a este pacto ya será posible que dos personas del mismo sexo formalicen legalmente su unión, pues el matrimonio homosexual actualmente sigue estando prohibido.
Dicho acuerdo esta amparado por una ley promulgada el 13 de abril del 2015 y publicada en el Diario Oficial el 21 de abril del mismo año.
"Para aquellos que creían que en Chile nunca se iba a terminar de avanzar en estos temas, eso es mentira. La gente sí ha cambiado", dijo Roxana Ortiz mientras mostraba a los numerosos medios presentes la libreta azul que certifica legalmente el vínculo.
Mientras Roxana --natural de Chile-- y Virginia --natural de España-- participaban en la ceremonia dentro de una oficina del Registro Civil, en las afueras del recinto diferentes parejas celebraban este gran avance para el país chileno. "Hoy cambia la historia", celebraba Virginia.
Naturalmente, esta pareja no será la única que disfrutarán de la nueva ley, pues cerca de 500 parejas pidieron cita para celebrar sus uniones en los primeros tres días de entrada en vigencia del acuerdo.
"Este es un día histórico para nuestro país", afirmó la portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería. "La Unión Civil es una nueva institución familiar que viene a reconocer las distintas formas de amar, la diversidad de la familia. Es un día de muchas emociones", agregó.
Aunque la Iglesia Católica mantiene una poderosa influencia en América Latina, la región ha dado un gran paso con el reconocimiento de las uniones del mismo sexo. Pero no es el único país latinoamericano que avanza en su lucha contra la discriminación: el matrimonio homosexual ha sido legalizado en los últimos años en Argentina, Brasil, Uruguay y algunas partes de México.
Por fortuna, la celebración pudo llevarse a cabo a pesar de que más de 3.000 funcionarios públicos del Registro Civil llevan más de tres semanas de paralizaciones demandando mejoras laborales y ya advirtieron que las ceremonias podrían ser suspendidas si no hay avances con el Gobierno.