SANTIAGO, 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
Brasil es el invitado de honor de la 27º Feria del Libro de Santiago de Chile, muestra inaugurada este martes y en la que que participarán 760 casas editoriales de todo el mundo.
Instalada en la antigua terminal ferroviaria Estación Mapocho, en el centro norte de la capital chilena, la exposición, que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre, será el escenario para la presentación de 100 libros, la exhibición de un millón y medio de ejemplares aprecio rebajado y actividades culturales.
La muestra fue inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que cuando Chile cumpla 200 años de vida independiente, en 2010, cada escuela o liceo tendrá una biblioteca.
Asimismo, relevó los esfuerzos de su gobierno por llevar la lectura a las familias más pobres del país, mediante la entrega del llamado "maletín literario", con obras de lectura básica, así como la promoción de los préstamos en las nuevas bibliotecas públicas que se han creado con fondos del Estado.
"La lectura se encuentra entre las necesidades vitales de todos y lo que hace falta es tener más y mejor acceso a los libros, sin discriminaciones y sin limitaciones injustificables", explicó Bachelet.
Entre los escritores que participarán en los distintos eventos, sobresalen los chilenos Gonzalo Rojas y Pablo Simonetti, además del nicaragüense Ernesto Cardenal, los brasileños Thiago de Mello y Alfonso Romano de Sant'Anna, el español Carlos Péramo, el argentino Tomás Eloy Martínez y el peruano Carlos Germán Belli.
Como invitado de honor, Brasil se hace presente con una variada muestra editorial y diversas manifestaciones culturales.