CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jun. (Notimérica) -
¿Un chicle podría ser el nuevo oro mexicano? Por ahora no se sabe, pero 'Chicza', el chicle natural fabricado en México, podría sorprender al mundo. De hecho, ya lo está haciendo...
La producción de Chicza está controlada por los campesiones del estado de Quintana Roo y ya se comercializa en Europa, Medio Oriente y Oceanía.
Tal y como se recoge en 'RT', este producto obtenido de los árboles de chicozapote, en las selvas del sur del país, se ha podido recolectar gracias al conocimiento a la labor de la cultura indígena maya, una aportación que genera 400 millones de dólares anuales.
Los "chicleros", trabajadores expertos en la recolección de este chicle, son los encargados de cuidar los bosques quienes también gestionan la explotación de los mismos y los trabajan de manera sustentable.
Todo el proceso de extracción de materia se realiza de manera manual. Tanto es así, que el propio "chiclero" ayudado por unas cuerdas, tiene que subir al árbol y realizar un largo corte sobre el tronco del mismo, extraer su savia del látex y depositarla en bolsas de henequén selladas con cera de abeja. Algo que deja una marca en el árbol durante 5 años.
Lo mejor de todo es que puedes elegir entre diferentes sabores como yerbabuena, menta, limón, canela y mezcla de moras, un chicle muy natural, original y sobre todo, único.