CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (Notimérica) -
La serie que entretuvo durante varios años a niños y mayores celebra el 46 aniversario de su primera emisión. Roberto Gómez Bolaños produjo 'El Chavo del Ocho', uno de los shows más emblemáticos de México e Iberoamérica, que sigue divirtiendo a muchas personas.
Las aventuras del Chavo pretendían divertir a todo tipo de público, pero al mismo tiempo educar a los niños en distintos valores como la resolución de conflictos, así como la importancia de compartir o de perdonar, por ejemplo.
Con una producción y un guión sencillo, nada parecía presagiar la importancia que tendría 'El Chavo' a nivel mundial, llegando a emitirse en cerca de una veintena de países y en tres idiomas distintos. La serie fue creada y protagonizada por el propio Roberto Gómez Bolaños -- que interpretaba al Chavo-- y emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por el Canal 8. La idea original surgió de un 'sketch' de Gómez, en el que un niño de ocho años discutía con un vendedor de globos.
El objetivo de Bolaños era divertir y entretener, a la par que educar. Esto llevó al actor y guionista a dotar a cada personaje con una personalidad muy marcada, creando humor de los arquetipos de la sociedad y los roces que se producían entre los personajes. Para Gómez no había ninguna duda: la serie estaba dirigida a un público adulto y no infantil, aunque se tratara de personas mayores interpretando a niños.
El elenco principal estuvo integrado desde el principio por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga.
IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL
La serie conseguiría cerca de 350 millones de telespectadores en toda Iberoamérica, quienes se reunían delante del televisor para ver las aventuras y peripecias de estos 'pequeños traviesos'. Pero la crítica lo calificó como una producción 'vulgar' y 'poco recomendable' para los niños. No obstante, el uso de escenas universales y fácilmente reconocibles por todo el mundo hizo que diversos tipos de espectadores se vieran identificados con el show.
'El Chavo del Ocho' estuvo en antena hasta el 1 de enero de 1980 como programa, aunque más tarde se harían más sketches, pero su vigencia y sencillez han conseguido que todavía se emita en algunos países.
En el año 2011, las emisoras de una veintena de países todavía lo incluían en su programación habitual. Desde entonces, han seguido apareciendo otros productos relacionados con 'El Chavo', como una serie de animación, aplicaciones de Facebook e, incluso, un musical.