Actualizado 08/01/2017 07:31

El Chapo Guzmán vuelve a cumplir su primer año entre rejas

Chapo Guzmán
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ene. (Notimérica) -

   Hace un año, uno de los hombres más buscados 'cayó' por tercera vez al ser capturado en un operativo de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis. Se trata de Joaquín Guzmán Loera, conocido como el 'Chapo Guzmán', el principal traficante de drogas del cártel de Sinaloa.

   La captura estuvo a manos de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Marina y la Policía Federal, quienes aprehendieron en la madrugada del 8 de enero a uno de los personajes más célebres de México, que había escapado unos meses antes, tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad del país, 'El Altiplano'.

   El Chapo huyó a través de un túnel que contaba con un complejo sistema de iluminación y ventilación de casi 1,5 kilómetros de largo que conectaba una de las duchas del penal (situada en la celda del narco) con una casa en construcción de las afueras de la prisión, en la colonia Santa Juanita.

   

   Antes de ser interceptado y devuelto a la cárcel, El Chapo logró escabullirse de un operativo realizado en la sierra de Sinaloa --en una comunidad cercana a Tamazula-- el día 6 de octubre de este mismo año, donde unos días antes había sido entrevistado por los actores Kate del Castillo y Seann Penn.

   Esta entrevista, realizada para la revista Rolling Stone, fue una de las claves esenciales para localizar al 'Chapo', ya que las autoridades mexicanas revelaron que gracias a los contactos con la actriz mexicana y el actor estadounidense lograron determinar su paradero.

   Tras ser detenido en Los Mochis, Sinaloa, fue enviado de vuelta al Altiplano bajo el anuncio del presidente del Gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto, "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido"; indicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

   

   Esta segunda 'escapada' de Guzmán --la primera ocurrió en el año 2001-- contó con una compleja confección del túnel, que tenía entre 70 y 80 centímetros de ancho y 1,70 metros de alto. Para su construcción se utilizaron dos motocicletas en las labores del traslado de las excavaciones.

   Tras permanecer prófugo durante varios meses, fue recapturado a principios de enero, dejando dos oficiales muertos. Durante el procedimiento, los miembros de la Marina incautaron ocho armas de grandes dimensiones, un arma blanca y un lanzacohetes con dos cargas, según indicó la institución en un comunicado oficial.

   La operación para detener al delincuente más buscado de México empezó en diciembre y, durante casi un mes, el grupo de élite de la Marina junto con la Policía federal vigilaron una casa en el barrio de Las Palmas, una zona de clase media-alta en el norte de Los Mochis.

   Al determinar que, efectivamente, El Chapo se encontraba en el interior de la vivienda, los marines y policías se aproximaron a la puerta y fueron recibidos con disparos. En el asalto, fallecieron cinco compañeros del narcotraficante.

DESPUÉS DE LA CAPTURA

   Un año después de la captura y reclusión de Guzmán, la situación a su alrededor continúa sin grandes cambios: el capo continúa luchando para evitar la extradición e, incluso, la pena de muerte en Estados Unidos; mientras que el cártel de Sinaloa protagoniza un sangriento enfrentamiento en el norte de México.

   En la actualidad, el cártel de Sinaloa se encuentra en una grave guerra entre cédulas que pretenden apoderarse del territorio en México. Uno de sus principales rivales es el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera 'El Mencho', también conocido como 'El Gallero'.

   Otros de los cárteles más peligrosos son los de los Beltrán Leyva y los de los Arellano Félix. Fue Jesús Alfredo Beltrán 'El Mochomito', líder de los Beltrán Leyva en el noreste, quien ordenó el secuestro de Alfredo Guzmán, el hijo del capo. Además, se le acusa de haber atacado a la vivienda familiar de la madre del 'Chapo'.

   A pesar de que el mayor capo mexicano de la droga continúe entre rejas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, según sus siglas en inglés) ha afirmado en un informe reciente que el cártel de Sinaloa mantiene su poder en California, Nuevo México y la costa este de Estados Unidos.