Forenses retiran los cuerpos de Miss Honduras y su hermana
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 20 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Un ataque de celos es la causa más probable del doble crimen que ha costado la vida a Miss Honduras, María José Alvarado, y su hermana Sofía, quien habría despertado la ira de su novio y presunto autor de la muerte de ambas, Plutarco Ruiz, tras bailar con otra persona en la fiesta de cumpleaños de éste último.

   Así lo ha declarado a Reuters el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DGIC), Leandro Osorio, quien señaló que el novio de Sofía mató a las dos jóvenes a tiros en un episodio de celos.

   "Presuntamente la joven (Sofía) bailó con otra persona o algo parecido en el lugar donde se encontraban y el hombre después por celos le disparó (...) Él también después le disparó a María José Alvarado", dijo.

   Las dos jóvenes habían desaparecido la semana pasada y el martes fueron detenidos como sospechosos dos hombres, uno de ellos el novio de la hermana de la reina de belleza y a quien se considera el autor material del crimen, que según las autoridades habría tenido motivos pasionales.

   María José Alvarado y su hermana Sofía desaparecieron el jueves tras asistir a la fiesta de cumpleaños del novio de la segunda de ellas, en el balneario La Aguagua, en el departamento de Santa Bárbara.

   El cadáver de la reina de belleza de Honduras, quien iba a participar en el certamen internacional Miss Mundo en Inglaterra, fue hallado el miércoles por autoridades enterrado junto al de su hermana.

   El novio de Sofía, Plutarco Antonio Ruiz, principal sospechoso del doble, crimen, confesó a la Policía dónde había enterrado los cuerpos de ambas víctimas junto a Maldonado, su amigo.

   Los cuerpos de María José Alvarado, de 19 años, y de su hermana Sofía Trinidad estaban enterrados en un lugar apartado y montañoso en las cercanías de un río en el departamento de Santa Bárbara, 180 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

   Las autoridades habían detenido el martes a Ruiz y a Aris Valentín Maldonado en busca de detalles sobre el caso. Éste último ha defendido a través de las redes sociales su inocencia y ha señalado que "los medios de comunicación amarillistas" son los que "inventan de todo" para hacer la noticia.

   Según la madre de las víctimas, Teresa Muñoz, el novio de su hija Sofía, y principal sospechoso de la muerte de ésta y de su hermana, se personó en la casa de ambas al día siguiente de su muerte para invitarlas a comer.

    "Él vino a mi casa y me dijo que venía a buscarlas para llevarlas a comer a las dos, como había quedado con Sofía, y al ver que yo estaba angustiada porque no regresaban a la casa, él se puso nervioso".

UNA JOVEN DULCE Y EDUCADA

   Estaba previsto que Alvarado, nacida en una familia de clase media baja de Santa Bárbara, representara a su país en el concurso de Miss Mundo el 14 de diciembre en Londres. En su perfil del concurso de belleza, la joven dijo que tenía aspiraciones de una carrera diplomática en su país.

    María José Alvarado nació en Santa Bárbara y sus familiares y amigos la han definido como una chica risueña, educada y muy apartada.

   Su vida siempre ha estado relacionada con la moda y sobre todo con la belleza ya que con tan solo 15 años fue descubierta por el diseñador Sergio Paz.

   Gracias a él se inscribió en el certamen 'Miss Teen Honduras' en el que quedó en segunda posición por detrás de Montserrart Carranza. Tras este estreno, María José Alvarado participó en el programa XO da dinero y también trabajó como modelo de diversas actividades sociales.

   Era una joven muy conocida en su pequeño pueblo, sobre todo por su reciente coronación como representante de Honduras en el concurso de Miss Mundo y nunca pensó en hacerse con el primer puesto: "Mi sueño se convirtió en realidad, dudé en ser la ganadora, tenía fuertes rivales y por un momento pensé que no sería la reina. Miss Danlí era mi competencia, había obtenido varios premios durante la noche y fue lo que me hizo dudar. Sin embargo, a la espera del dictamen del jurado no me importó si no decían mi nombre, había dado lo mejor de mí".

    Pero su camino en la moda no la apartó de los estudios y es que estaba a punto de graduarse en bachiller como Técnica en Computación en el Instituto Politécnico, aunque su futuro se ha visto truncado.