MADRID, 15 Dic. (Notimérica) -
Mientras que algunos países de Latinoamérica esperan ansiosos al comienzo de las celebraciones de Navidad el 24 de diciembre con la Nochebuena, otros ya ultiman los preparativos para darle la bienvenida a esta época tan especial casi dos semanas antes de lo habitual.
Sin embargo, aunque no toda la región cuenta con las mismas tradiciones navideñas, la esencia perdura: una época de alegría y reflexión para celebrar con la familia y los amigos más cercanos y dar gracias por la vida. Pero, ¿cómo se vive la Navidad en los diferentes países de Latinoamérica?
MÉXICO
En México, por ejemplo, el periodo navideño comienza nueve días antes que en el resto de la región con las Posadas. El 16 de diciembre, los mexicanos representan el peregrinaje de José y María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo Jesús.
El país se llena de procesiones alegres, llenas de cánticos y velas durante una jornada en la que tampoco pueden faltar platos tradicionales como los tamales de frijoles con chorizo.
En El Salvador también se celebran las Posadas, con pequeñas variaciones pero con la misma esencia festiva.
Mientras tanto, en Panamá, se organizan concursos en Navidad para premiar a las mejores decoraciones en las calles y barrios, ya que los ornamentos juegan un importante papel en el espíritu navideño de este país, al igual que en Costa Rica.
En el caso de este último, su capital, San José, recibe a la Navidad con cohetes y fuegos artificiales, además de con un parque de atracciones dedicado a esta época.
En la isla de Puerto Rico, las celebraciones se extienden hasta el 15 de enero, con las Octavitas. Esta festividad de naturaleza religiosa comienza el 7 de enero y dura ocho días durante los que se glorifica a los Reyes Magos y al niño Jesús, dedicando coplas a los primeros.
SUDAMÉRICA
En el sur del continente americano, las celebraciones se concentran en el 24, Nochebuena, y el 25 de diciembre, Navidad.
El 24 de diciembre se celebra con una cena en familia. Todo un festín que, en muchas ocasiones, termina con la tradicional Misa de Gallo, una vigilia nocturna que tiene lugar a media noche.
Los eventos familiares se alargan hasta el día siguiente, cuando las familias reciben sus regalos de Navidad, mientras que las calles y los hogares se llenan de villancicos populares.
Además, en los últimos años, la decoración navideña está ganando importancia en Sudamérica. Especialmente en países como Argentina y Brasil, donde el encendido del árbol de navidad en las grandes ciudades, que se suma a los tradicionales belenes, es todo un acontecimiento.
Entre ellos, destaca el árbol flotante de Río de Janeiro, en Brasil. Durante años ha sido el más grande del mundo, pero en esta ocasión, una semana antes de su inauguración, se partió en dos por una fuerte ráfaga de viento. Por ello, aunque iba a contar con 85 metros de altura, finalmente mide 53 metros y brilla como pocos gracias a sus dos millones de bombillas.