Actualizado 22/10/2018 09:11

¿Por qué se celebra el 22 de octubre el Día Mundial de la Tartamudez?

Día Mundial de la Tartamudez
NOTIMÉRICA

   MADRID, 22 Oct. (Notimérica) -

   La tartamudez es en numerosas ocasiones ignorada, pero tiene efectos en la vida de la persona que la padece, que en muchos casos tiende a aislarse y no busca ayuda. En otros casos, aunque el afectado quiera recibir ayuda, no sabe a dónde dirigirse. Hoy, 22 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, una jornada que pretende recordar a la sociedad que existe ayuda para tratar este problema y que se debe normalizar.

   El motivo de por qué hay personas a quienes les cuesta decir ciertas palabras o frases sigue siendo una incógnita, aunque probablemente se trata de una serie de factores psicológicos, neurobiológicos, genéticos o del medio ambiente. Y aunque se le considera una condición médica (no una enfermedad), no existe aún una cura efectiva.

   Según el director de la Asociación Internacional de Tartamudos en Londres (ISA), comenta que en cada país el uno por ciento de su población tartamudea, lo que significa que hay más de 60 millones de personas con habla no fluida en el mundo.

ORIGEN

   El día 22 de octubre de 1998, la asociación escogió esta fecha pensando en una sociedad que sea más comprensiva con las personas que viven con tartamudez. Este día tiene el objetivo de eliminar la discriminación social y promover oportunidades para los afectados.

   La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc. Este trastorno afecta de tres o cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

   La integración social es uno de los objetivos de este día y la no discriminación de aquellas personas que aun teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente su trabajo. La realización de debates y coloquios a los que acuden profesionales, pone de relieve la importancia de ayudar a las personas tartamudas a superar ese trastorno, ya que se trata de un acto involuntario, que no puede ser evitado.