SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las catedrales de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla celebran este lunes, 28 de abril, una misa funeral en memoria del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes. Por su parte, la Catedral de Cádiz tiene previsto celebrar esta eucaristía el próximo miércoles, mientras que en Málaga se llevará a cabo el viernes. Estas celebraciones se suman a la misa funeral ya celebrada en la Catedral de Granada el pasado jueves.
Tras la misa exequial celebrada el pasado sábado en el Vaticano, ha comenzado el denominado período de novediales, un ciclo de nueve días durante el cual se celebran misas en sufragio del pontífice fallecido. En este marco, y según la información recopilada por Europa Press, la misa funeral por el Papa Francisco en la Catedral de la Encarnación de Almería tendrá lugar a las 20,00 horas y estará presidida por el obispo diocesano, Antonio Gómez Cantero.
El Obispado de Almería ha invitado a toda la comunidad diocesana --sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos-- a participar en esta eucaristía, que se ofrecerá como "expresión de gratitud por la vida y el ministerio del Papa Francisco, pastor universal de la Iglesia y testigo de esperanza para nuestro tiempo", confiando su alma a la misericordia del Señor. Tras la celebración de este funeral diocesano, cada sacerdote podrá celebrar misas funerales en sus respectivas parroquias y comunidades.
En Córdoba, el administrador apostólico de la diócesis, Demetrio Fernández, presidirá este lunes la misa funeral por el eterno descanso del Papa Francisco en la Santa Iglesia Catedral. A esta celebración están llamados a participar todos los miembros de la comunidad cristiana, así como los consagrados y las autoridades civiles y religiosas.
Por su parte, la Diócesis de Huelva celebrará también este lunes, a las 20,00 horas, una misa exequial en la Catedral para "honrar la memoria" del Papa Francisco. La eucaristía estará presidida por el obispo, Santiago Gómez Sierra, y está abierta a la participación del clero, religiosos, hermandades, asociaciones, grupos parroquiales y todos los fieles diocesanos.
Este mismo día y a la misma hora, la Diócesis de Jaén celebrará en la Catedral el funeral diocesano, presidido por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez. Toda la comunidad diocesana está invitada a participar en esta celebración para unir en oración "la súplica y la acción de gracias por el ministerio del Santo Padre y su generosa entrega al servicio de la Iglesia universal durante estos doce años".
De igual forma, en Sevilla, el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, presidirá una misa exequial por el Papa Francisco este lunes a las 20,00 horas en la Catedral. Está previsto que asistan autoridades locales y regionales a esta solemne celebración, en la que se "encomendará a Dios el alma del pontífice fallecido y se pedirá al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales en la elección del nuevo Papa".
CÁDIZ RENDIRÁ HOMENAJE EL MIÉRCOLES Y MÁLAGA EL VIERNES
La Catedral de Cádiz acogerá el próximo miércoles, 30 de abril, a las 20,00 horas, una misa funeral por el alma del Papa Francisco. Durante la celebración, se habilitará un libro de condolencias que permanecerá expuesto en un lugar visible del templo, para que los fieles puedan expresar su afecto y gratitud hacia el Santo Padre. Asimismo, el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, presidirá otra misa funeral en memoria del Papa Francisco en Ceuta, el martes 6 de mayo a las 19,00 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de África.
En la ciudad de Málaga, también esta previsto que se celebre una misa funeral por el alma del Papa Francisco en la Catedral el próximo viernes, 2 de mayo, a las 20,00 horas. La celebración, organizada por la Diócesis de Málaga, reunirá a fieles, autoridades eclesiásticas y miembros de la comunidad local para orar por el descanso del Santo Padre.
Por su parte, la Catedral de Granada celebró el pasado jueves, a las 19,00 horas, una misa por el descanso eterno del Papa Francisco. Durante la ceremonia, la comunidad diocesana se unió en oración para encomendar su alma, "dando gracias a Dios por su vida y servicio a la Iglesia", y pidiendo al Señor que lo "acoja en su misericordia y le conceda el descanso eterno".