NUEVA YORK, 27 Nov. (Notimérica) -
Después de la decisión de los jueces estadounidenses de no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía que mató al joven afroamericano Michael Brown, en Ferguson, Misuri, el presidente norteamericano, Barack Obama, condenó los disturbios que sucedieron pero confesó que este caso ha reabierto el debate sobre los desafíos entre blancos y negros que todavía permanecen en Estados Unidos, así como la desconfianza generalizada hacia la Policía.
"Tenemos que reconocer que la situación en Ferguson habla de desafíos importantes a los que todavía nos enfrentamos como nación porque existe una profunda desconfianza de las comunidades de color hacia la Policía", señaló Obama.
Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew reveló que los negros y los blancos tienen opiniones muy diferentes sobre muchos aspectos de las razas, relacionados con la confianza en la Policía para avanzar en la igualdad racial.
Por ejemplo, el 48 por ciento de los blancos afirmó que ha habido un gran progreso en esta materia, frente al 32 por ciento de los negros, de acuerdo con un estudio realizado en 2013 justo antes del 50 aniversario de Martin Luther King celebrado en Washington.
La brecha se agranda todavía más cuando la pregunta se refiere a los cambios que hacen falta para conseguir esta igualdad. Ocho de cada diez personas negras entrevistadas (79 por ciento) dijeron que hace falta "mucho", mientras que esta apreciación sólo fue secundada por el 44 por ciento de los blancos.
UN DEBATE REABIERTO POR FERGUSON
Cuando se trata del caso Ferguson, una mayor proporción de negros que de blancos indicó que el tiroteo de Michael Brown planteó cuestiones importantes acerca de la raza, según manifestó un estudio realizado en agosto, justo antes del suceso.
Ocho de cada diez negros apuntaron que el tiroteo planteó cuestiones que tienen que ser tratadas. Sin embargo, los blancos demostraron tener una visión muy diferente: cerca de la mitad afirmó que la raza estaba recibiendo más atención de la que merece.
Por otro lado, también hubo divisiones entre ellos a la hora de hablar sobre sus niveles de confianza en las investigaciones realizadas en el caso de Ferguson --estas opiniones fueron expresadas antes de conocerse que el caso iba a ser investigado por el Departamento de Justicia--.
Alrededor de tres cuartas partes de los negros (76 por ciento) confesaron no tener demasiada confianza, o ninguna, mientras que cerca de la mitad de los blancos (52 por ciento) indicó que sí creían que las investigaciones seguirían.
Una de las lagunas más importantes entre blancos y negros tiene que ver con sus niveles de confianza en la Policía. De acuerdo con numerosas encuestas que se remontan al año 1995, el porcentaje de blancos que ha considerado que la Policía realiza un buen trabajo a la hora de cumplir la ley ha sido siempre consierablemente más alto que el de los negros, de modo que este pasado y presente les ha dividido en las cuestiones relativas a la conducta de esta institución.
Cuando se les preguntó acerca de la confianza en la Policía a la hora de no utilizar la fuerza excesiva contra sospechosos, el 36 por ciento de los blancos mostraron tener una importante confianza, en comparación con el 18 por ciento de los negros.
Por último, el 17 por ciento de los negros confesó que no confía en el trato igualitario de la Policía Nacional, mientras que el 35 por ciento de los blancos sí lo hace.
TE PUEDE INTERESAR...
La buena reforma de inmigración de Obama: ¿buena para todos?
Discurso íntegro de Obama sobre la reforma migratoria