MÉXICO DF, 26 Ene. (Notimex/Notimérica) -
Un total de 1.798.400 menores de edad en México han consumido algún tipo de estupefaciente alguna vez en su vida, de los cuales más de un millón ha probado la marihuana, según ha declarado el delegado de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
Estos datos han sido revelados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, que por primera vez ha contabilizado el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto grado de primaria.
Mondragón y Kalb ha lamentado que 152.182 niños que cursan educación primaria ya consuman algún estupefaciente, entre ellos, cerca de 100 mil han probado la marihuana.
Del total de estudiantes de bachillerato, 1.180.000 estudiantes han consumido alguna vez marihuana y 316.000 han probado la cocaína, según los datos de la encuesta realizada por Conadic en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz' y la Secretaría de Educación Pública, que ofreció un amplio panorama de la problemática en esa población.
La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza, informó también que desde hace 23 años no se elaboraba un estudio con estas características.
Además los resultados han demostrado que, entre los estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato, tanto las mujeres como los hombres tienen un porcentaje parecido en cuanto al consumo de estupefacientes. Un 18,6 por ciento de los chicos, es decir 968.000, han probado alguna vez las drogas frente a un 15,9 por ciento de las chicas, 825.000 alumnas.
Sin embargo, por cada 10 usuarios experimentales, es decir que probaron sustancias entre una y cinco veces, el consumo es más frecuente entre los hombres.
La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, comentó que el incremento en el consumo de estupefacientes en los últimos años en la población juvenil se debe a una mayor tolerancia social.
Este estudio ha señalado que la marihuana es la droga más consumida tanto en secundaria como en bachillerato, mientras que las sustancias inhalantes y la cocaína son los que ocupan los siguientes lugares, con un 5,8 por ciento (608.437 estudiantes) y un 3,3 por ciento (345.042 estudiantes) respectivamente.