BOGOTÁ, 25 May. (Notimérica) -
El ministro de Justicia de Colombia, Jorge Londoño, ha señalado que los próximos 6 y 7 de julio, 10.811 presos serán liberados, ya que el Estado ha recibido demandas de personas que han permanecido detenidas en prisión por un largo periodo de tiempo sin que se resuelva su situación jurídica.
Lo más relevante de esta situación es la Ley 1760, ya que no especifica la diferencia entre delitos especiales y delitos ordinarios, según ha advertido Londoño en un entrevista con la emisora colombiana 'Caracol Radio'.
"Lo que estamos haciendo con esta Ley que esperamos que sea aprobada por el Congreso, es aplazar la entrada en vigencia para los delitos especiales por un año más, es decir que los delitos de genocidio, de desaparición forzada, de terrorismo, de concierto para delinquir agravado y de homicidio agravado, tengan un año más para que se pueda aplicar esta ley", explicó el ministro.
Londoño ha manifestado que los presos serán liberados de las cárceles del país porque, según la Constitución colombiana, la libertad de las personas es un derecho fundamental y su detención debe ser excepcional.
Además, se calcula que las demandas de personas detenidas sin ser juzgadas por un tribunal podrían costar al Estado alrededor de 25 billones de pesos (8.000 millones de dólares).
El ministro ha señalado que el hacinamiento en la cárceles ha aumentado un 120 por ciento en los últimos 20 años, y que el número de detenidos también se ha incrementado un 340 por ciento. De esta forma, considera que la construcción de más centros penitenciarios no seria una solución definitiva y podría acabar con el presupuesto del país.