CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Notimérica) -
La legitimidad de la multimillonaria fortuna del mexicano Carlos Slim ha sido puesta en duda después de las informaciones publicadas por las investigación periodística de los 'Paradise Papers'.
Siguiendo la línea de los 'Panamá Papers', el resultado de estas últimas indagaciones --coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-- han puesto en jaque a cientos de personalidades de todo el mundo.
En la región iberoamericana uno de los señalados ha sido el magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim. Su nombre forma parte de la investigación producida gracias a los 13,47 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby (fundada en Bermudas) y Asiaciti Trust (en Singapur), así como de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas u offshore como Bermudas, Malta, Barbados o las Islas Caimán.
De acuerdo con el diario 'Proceso', el magnate habría cofundado a partir del año 200 la sociedad Telecom Américas Ltd. en las Bermudas --territorio en el que no se lleva a cabo el pago de impuestos-- con su filial de telefonía móvil América Móvil y las empresas Bell Canada International y SBC Communications.
La información hace referencia al mes de febrero de 2001, cuando Telecom Americas Ltd. compró acciones por valor de 950 millones de dólares a Tess S.A, posteriormente Claro Brasil. En el mes de julio de 2002, América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Américas Ltd., quedando al frente.
A partir de ese momento, la empresa de Carlos Slim se hizo líder en el mundo de las telecomunicaciones en la región, contando actualmente con 362 millones de clientes. Según 'Proceso', en 2008 la empresa se acercó a Appleby para establecer a la sociedad Claro Caimán en las islas Caimán para registrar nombres de dominio en la jurisdicción.