CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jul. (Notimérica) -
Carlos López Moctezuma fue un actor de cine mexicano que está considerado, junto con Miguel Inclán y Arturo Martínez, como el máximo representante de los villanos en la cinematografía mexicana. Sus brillantes actuaciones y su recia personalidad le han convertido en una figura mítica del cine de México.
Moctezuma nació el 19 de noviembre de 1909 en Ciudad de México, siendo el onceavo hijo de la familia López Moctezuma. Su padre trabajaba como funcionario de Ferrocarriles Nacionales de México y gracias a este consiguió su primer empleo como mensajero de la compañía de ferronales. Estudió administración y continuó su labor en instituciones gubernamentales para poder pagarse sus estudios en la Escuela de Teatro y Bellas Artes.
Debutó en el teatro con la obra 'Antígona' en el Teatro Orientación. Allí conoció a su futura esposa, la también actriz Josefina Escobedo. Su primera aparición en el mundo del cine fue en 1935 en la película 'Dos Cadetes', aunque solo fue un personaje pequeño. Su primer papel estelar vino con 'Los millones de Chaflán' (1938) y desde ese momento empezó su ascenso en el mundo del celuloíde.
La cantidad personajes que interpretó en el cine hizo que su figura como actor se consolidara y su fama creció rápidamente. Pero a pesar de interpretar diversos papeles, como el de un buen padre de familia o un hombre bonachón, se empezó a encasillar en su papel más recurrente: el de villano.
Gracias a su magnifica carrera en el cine mexicano, Moctezuma pudo dar el salto al extranjero. Participó en el film francés '¡Viva María!' (1965) junto a Bridgitte Bardo; 'Les Orgueilleux' (1953); 'La perra' (1967), un largometraje nicaragüense; en el film argentino 'El barro humano' (1955) y en 'El ojo de cristal'(1956), película española.
A pesar de ser reconocido y elogiado por su actuaciones en el cine, también participó en otros medios como la televisión y el teatro. De hecho su carrera empezó en el teatro y subido a un escenario se encontraba cómodo y lo disfrutaba, llegando a encabezar la llamada Esencia de Misterio.
Su participación en la televisión fue muy puntual y se dio sobre todo en dos programas, 'El Teatro Bonsoir' y 'El hombre del paraguas', programas con los que Moctezuma buscaba llevar el teatro a los mexicanos. También participó en telenovelas como 'Sospechosa', 'Cárcel de mujeres', 'La actriz' y 'Mi maestro', pero fueron apariciones esporádicas.
Moctezuma sufrió un enfisema pulmonar y esta enfermedad, junto con una ulcera, fue la causante de su muerte. Estas dolencias le obligaron a dejar la actuación e irse de la capital. Se instaló en su rancho en Aguascalientes donde falleció el 14 de julio de 1980, hace hoy 37 años, dejando un legado cinematográfico inigualable.