MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red mundial de Cáritas ha lanzado este miércoles 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, una alerta humanitaria en Perú y el Cuerno de África, que se enfrentan, simultáneamente, a sendas emergencias climáticas provocadas por un régimen irregular de lluvias.
Las acciones de la organización buscan frenar las consecuencias de 'El Niño' en el Pacífico que ha provocado lluvias e inundaciones "devastadoras" en las regiones costeras de Perú, y las de 'La Niña', en el Índico, que ha causado una grave crisis de alimentos en Sudán del Sur, Etiopía, Somalia y Kenia por la sequía que asola toda la región del Cuerno de África.
En concreto, en las dos últimas semanas, la Cáritas Nacional del Perú ha reforzado sus dispositivos de respuesta humanitaria a los efectos de la emergencia causada por las intensas lluvias, que desde enero azotan buena parte del país, y ha canalizado 89 toneladas de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas y ha atendido a más de 2.000 familias damnificadas.
Según los últimos datos oficiales aportados por la Cáritas Peruana, hasta la fecha se han registrado 75 fallecidos, 263 heridos, 20 desaparecidos y más de 700.000 damnificados y afectados. Asimismo, un total de 10.538 viviendas han quedado colapsadas, 159 puentes destruidos y 1.903 kilómetros de carreteras gravemente dañadas.
Además, Cáritas Perú está preparando el lanzamiento de un llamamiento de emergencia a la red internacional de Cáritas para solicitar fondos a las Cáritas donantes de todo el mundo que permitan financiar tanto las actuales operaciones de ayuda como los programas de post-emergencia.
Por otro lado, en la región del Cuerno de África, Cáritas advierte de que las condiciones climáticas adversas, sumadas a la recurrencia de las crisis económicas y los conflictos prolongados en los países de la región, mantienen unos niveles elevados de inseguridad alimentaria que provocan una situación de crisis humanitaria crónica.
Además, en los últimos meses, esta situación ha adquirido nivel de emergencia alimentaria a causa de una prolongada sequía provocada por los efectos de 'La Niña'. Los efectos se han agravado durante los tres primeros meses de 2017, provocando desplazamientos de población y nuevos brotes de enfermedades.
De acuerdo con los datos oficiales disponibles, en toda la región hay 26,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente. Por países, la población afectada son 7,5 millones en Sudán del Sur, 9,2 millones en Etiopía --donde la sequía se ha cobrado ya la vida de más de 100.000 personas--, 2,7 millones en Kenia y otros 6,2 millones en Somalia.
Las Cáritas nacionales de los cuatro países afectados han puesto en marcha operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria. Además, las Cáritas de Sudán del Sur y de Etiopía han lanzado sendos llamamientos de emergencia a la red internacional de Cáritas para recabar los fondos.
"Ahora no es momento para que la comunidad internacional abandone Sudán del Sur. Juntos hemos de hacer todo lo posible por salvar vidas", indica Gabriel Yai, de Caritas Sudán del Sur, el país más joven de África en el que a la hambruna se suma el flagelo de la guerra. Las Cáritas de Somalia y de Kenia, por su parte, están preparando un nuevo llamamiento de emergencia.
Ante esta situación en Perú y el Cuerno de África, Cáritas Española ayuda a través de sus cooperantes en la zona y está atenta a los llamamientos de emergencia para hacer efectiva su ayuda. Asimismo, ha abierto sendas campañas bajo el nombre 'Cáritas con Perú' y 'Cáritas con el Cuerno de África' para canalizar las ayudas de los donantes españoles.