MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Cáritas nacionales del Caribe y de México han puesto en marcha sus planes de ayuda ante los damnificados por el impacto del huracán 'Irma' y el terremoto en la costa sur del Pacífico mexicano, según ha comunicado la organización.
En el caso de Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico, la respuesta por parte de las Cáritas de esos países comenzó a ponerse en marcha a principios de la semana pasada cuando, ante la inminente llegada del huracán 'Irma' se activaron, en estrecha coordinación con las autoridades de cada país, los dispositivos de prevención de daños y evacuación de la población civil de las zonas más expuestas.
En este sentido, los responsables de la red Cáritas en la región han señalado que las pérdidas de vida y los daños personales han sido mucho menores de lo previsto debido al buen funcionamiento de los planes de prevención.
En la madrugada del miércoles, 6 de septiembre, el huracán "Irma" impactó en las Antillas más orientales, causando la muerte de 11 personas -ocho en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y otro en Puerto Rico- y 21 heridos en la isla de San Martín.
En Haití y República Dominicana, las autoridades declararon los niveles de alerta naranja y roja, respectivamente. Las Cáritas locales activaron tanto la Unidad de Emergencia en cada diócesis como la Oficina Nacional, además de establecer un plan de acopio y distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados.
En Cuba, que sufrió los efectos del huracán el 9 de septiembre, fueron evacuadas cerca de 2 millones de personas. La referente del departamento de emergencia de Cáritas Cuba y directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Cuba, Ana María Piñol, ha confirmado que ya han comenzado a distribuir ayuda a los damnificados, como ropa, alimentos y agua potable.
Según Cáritas, las organizaciones de los países afectados están, en estos momentos, procediendo a la evaluación de los daños ocasionados, con objeto de diseñar planes de respuesta a la emergencia y lanzar llamamientos de ayuda a la red internacional de Cáritas. Además, el equipo referente regional de Cáritas para emergencias tiene previsto desplazarse en breve a las Antillas menores, primer lugar del impacto de 'Irma', donde la destrucción ha afectado en algunos casos al 90% del territorio.
El impacto del huracán ha coincidido con un terremoto de intensidad 8,2 en la costa sur del Pacífico mexicano que ha afectado de mayor manera a los estados de Oaxaca y Chiapas. Por ello, Cáritas México ha activado los mecanismos de respuesta en las zonas afectadas, donde los equipos han comenzado a participar en las labores de rescate de heridos y a prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados.
Asimismo, Cáritas Mexicana ha organizado una colecta para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, y está recabando datos sobre el alcance de los daños con objeto de diseñar el plan de respuesta a la emergencia causada por el seísmo.