Actualizado 13/01/2017 14:45

Capturan en México a un séptimo implicado en el asesinato de Berta Cáceres

Activista indígena Berta Cáceres
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ene. (Notimérica) -

   Un séptimo involucrado en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres fue capturado en México, según informaron las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras (ATIC).

   Identificado como Henry Javier Hernández Rodríguez, se trataría de un exmilitar hondureño que, en la actualidad, trabajaba en una barbería del estado de Reynosa, de acuerdo con el director de la ATIC, Ricardo Castro.

   "Quiero manifestar que en base a las investigaciones y los trabajos de inteligencia que ha realizado la ATIC ha llegado a la conclusión de que se ha capturado a la séptima persona que está acusada por este delito", declaró Castro, tal y como reportó 'TeleSur'.

   Hernández Rodríguez podría ser el autor intelectual y material del asesinato de la activista. "Él está acusado de asesinato y él ha tenido participación tanto en la preparación del hecho como la autoría", aseguró el titular de la ATIC, quien también explicó que tenía contacto con la empresa de Desarrollo Energéticos S.A (DESA), la compañía que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras que contaba con la oposición de Cáceres.

   Por el momento, el presunto implicado se encuentra custodiado en México por autoridades locales y dos agentes de la ATIC, después de una operación policial conjunta con las autoridades de El Salvador, Guatemala y México.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015. Fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa por un grupo de sicarios.

   Más de diez meses después de la tragedia, en total son siete los detenidos por su asesinato: Mariano Díaz Chávez, mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas e instructor de la Policía Militar en el momento del crimen; el teniente retirado y subjefe de seguridad de DESA, Douglas Bustillo; Elvin Heriberto Rápalo Orellano; Emerson Eusebio Duarte Meza; Edilson Atilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez.