BOGOTÁ, 2 Ago. (Notimérica) -
En un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia se ha capturado a 'Wilmer', el jefe de finanzas de la compañía 'Néstor Tulio Duran', propiedad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó (Colombia).
El colombiano de 32 años está vinculado a acciones terroristas contra las tropas y al narcotráfico. Además, es responsable de ordenar la instalación de campos minados en la comunicada indígena que habita en el río Truandó, ubicado al noreste de Colombia.
En la operación, que ha tenido lugar en el municipio de Jurado, se han incautado dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, equipos de comunicación, documentos de interés para la inteligencia militar y una importante suma de dinero.
"Este resultado operacional les propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todo el dinero proviniente de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia Y Panamá", han indicado las autoridades colombianas según reporta 'El Espectador'.
El Ejército de Liberación Nacional es de las últimas guerrillas activas en Colombia y su actividad se ha extendido sobretodo en el distrito de Choco donde se han hecho con el control del narcotráfico. El ELN usaba la compañía 'Néstor Tulio Duran' para sacar droga y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica, según las investigaciones de las Fuerzas Militares.
"Con el negocio ilícito de narcotráfico generan aproximadamente tres mil millones mensuales, contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del ELN (COCE)", indican las autoridades.