Actualizado 21/05/2018 08:43

Un capitán cubano denuncia que desde 2010 se recomienda no alquilar aviones a la empresa dueña de la nave siniestrada

Relatives of victims of the Boeing 737 plane that crashed after taking off from
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 20 May. (Notimérica) 

   Uno de los pilotos de la empresa estatal Cubana de Aviación ha denunciado en sus redes sociales que hace años que se ha recomendado no alquilar aviones de la empresa mexicana Damojh, a quien pertenecía el avión siniestrado que ha dejado más de cien fallecidos.

   Este piloto, el capitán Ovidio Martínez López, ha explicado que desde 2010 existe la recomendación de seguridad de no alquilar aviones a esta empresa.

   Martínez López ha señalado que la empresa mexicana "tuvo arrendado un B-737 a (la desaparecida aerolínea cubana) AeroCaribbean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011".

   "En una ocasión se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seguridad Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves", ha publicado Martínez.

   También ha añadido que "hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a Cubana que no se arriende más aviones a esa empresa".

   

   El capitán ha lamentado que "en esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla (a Damojh)". También ha recordado que "muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo" se han negado a volar anteriormente con esos aviones.

   Uno de los comandaste de este vuelo, Marco Aurelio Hernández, también ha afirmado que lleva años denunciando los fallos técnicos de estas aeronaves, pero que nunca le prestaron la debida atención.

   "Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad", ha relatado Hernández.

   El comandante ha reiterado también que ha pilotado la nave siniestrada en más de una ocasión, según ha publicado el diario cubano 'Cubanet'.

   "Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones; hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80 al 90 por ciento", ha afirmado Hernández.

Más noticias