Actualizado 26/06/2016 11:49

El Canal de Panamá, la obra que se convirtió en zona arqueológica

Se conmemora la primera travesía de prueba en el Canal de Panamá
REUTERS

   PANAMÁ, 25 Jun. (Notimérica) -

   Las obras del Canal de Panamá han arrojado luz sobre un total de 2.250 objetos desde que, en 2007, comenzasen los trabajos de ampliación. Los objetos muestran la historia comerical del istmo panameño desde épocas precolombinas y ya han sido clasificados.

   El tránsito humano que ha habido por el país queda retratado mediante todo tipo de elemenos como dagas, chimeneas y hasta cementerios abandonados por Francia y Estados Unidos a principios del siglo XX.

   Los obreros y trabajadores del Canal tuvieron que ser capacitados y sensibilizados para poder rescatar las piezas debido a la envergadura arqueológica del proyecto. "Cada vez que alguien encontraba algo se llamaba al arqueólogo, quien en 24 horas tenía que acudir al lugar y evaluar el objeto" le manifestó el especialista de protección ambiental del Programa de ampliación del Canal, Zuleika Mojica, a BBC Mundo.

   El responsable de la clasificación de los objetos de estas obras, Tomás Mendizábal, también ha comunicado a BBC que la mayoría de los artefactos que han encontrado son "de la inserción de Panamá como clave para el tránsito mundial". "Lo divertido de trabajar en esta zona es que estamos hablando de un área tan grande que hay evidencias de todos los períodos", añade el panameño.

   La autoridad del Canal de Panamá es la custodia de estos elementos arqueológicos que serán expuestos una vez que concluya la inauguración de la ampliación, que se producirá este domingo 26 de junio.