MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -
Con motivo de la finalización de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará el próximo 26 de junio, la Casa de América de Madrid (España), ha acogido este lunes una conferencia acerca de este evento y la posición de liderazgo de las empresas españolas en grandes obras de infraestructura e ingeniería civil.
El Canal es el motor por excelencia de la economía panameña, sus ingresos representan el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque el total de actividades económicas vinculadas al Canal aportan más del 25 por ciento del PIB de Panamá.
Con su ampliación, se prevé que se duplique el flujo comercial entre el Atlántico y el Pacífico.
Las consecuencias de esta obra y el papel de las empresas españolas han sido debatidas por personalidades como la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró; el presidente de Sacyr, Manuel Manrique Cecilia; o la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor.
En este contexto, la embajadora panameña ha destacado que "los panameños nos sentimos muy orgullosos de la finalización de esta ampliación del Canal de Panamá, que tantos beneficios traerá a nuestro país".
Por su parte, Cecilia ha hecho una representación de la gran magnitud de la obra del Canal. Recalcó que "el Canal se encuentra en el centro del comercio de todo el mundo y que es la principal actividad económica del país".
Esta obra ha requerido de conocimientos de geología para conocer exactamente cual es la piedra más eficaz a la hora de construir. Se han transportado más de 12 millones de toneladas a través del atlántico como las ocho compuertas que se disponen a ambos lados del Canal.
"Hemos vencido tres retos muy importantes, el primero es la planificación, el segundo la logística y el tercero la innovación. Pero el reto más importante ha sido dar trabajo a más de 50.000 personas que han formado parte de la construcción de esta obra".
Desde la perspectiva del Gobierno español, Pastor ha destacado el papel clave de las empresas españolas en esta obra.
"España está avanzado en materia de infraestructura. Gracias al factor inversor humano, el Foro Económico Mundial de Davos ha designado a España como el país con el sector turístico más competitivo del mundo gracias a sus infraestructuras", ha asegurado.
"En el último ranking, España es el primer país de la Unión Europea (UE) y el cuarto del mundo por detrás de Japón, Suiza y Hong Kong con mejor infraestructura ferroviaria. Ocupamos las tercera posición en aeropuertos, la cuarta en puertos y la quinta en carreteras. Todos estos reconocimientos nos animan a seguir avanzando en la línea que venimos haciendo en los últimos cuatro años, con el impulso e internacionalización de las empresas españolas", ha añadido.
Los datos avalan que España está en la dirección correcta, la facturación total de las empresas españolas constructoras y concesionarias de infraestructuras superó en 2015 los 74.000 millones de euros (84.000 millones de dólares) y la cartera en construcción se elevó a 88.000 millones de euros (99.000 millones de dólares).
"El 33 por ciento de las principales concesiones en transportes del mundo están gestionadas por empresas españolas y cuatro de las diez principales empresas del mundo en gestión e infraestructura de transporte también son españolas", ha indicado Pastor.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El empresario de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha indicado que "en el exterior se funciona mejor, aunque hay países subdesarrollados que todavía hay mucho trabajo por hacer en tema de urbanización y población".
"Actualmente en España hay una mayor estructura per capita que en el resto de países. La experiencia en la gestión y atención de recursos ha echo que tengamos un futuro mucho más prometedor en infraestructura", estableció el empresario de ACS, Ángel García Altozano.
Por su parte, el empresario de Ferrovial, Joaquín Ayuso, indicó que "la infraestructura es cada vez mejor con un menor coste que con el resto de competidores europeos".
En último lugar, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido asegurando que "hoy es un día de celebración, cuyo triunfo es de todos. Hay que seguir trabajando como hasta ahora para poder tener un futuro mejor tanto nacional como internacional".