MÉXICO DF, 31 Oct. (Notimex/Notimérica) -
Coyoacán ha elaborado la calaverita de azúcar más grande de México, con unas dimensiones de 2,40 metros de altura por 1,95 metros de ancho y casi 600 kilogramos de peso.
Con su develación, el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, inauguró formalmente este jueves las festividades por el Día de Muertos y para certificar su monumental tamaño, se contó con el notario público 169, Miguel Ángel Beltrán Lara.
La figura, con un alma de alambrón, madera, unicel y cartón, recubierta con azúcar y mezclada con pintura, fue elaborada por el artista coyoacanense Manuel Bueno.
Acompañado por personalidades como Lorena Velázquez, El Hijo del Santo, Javier Solís hijo y Mario Moreno Ivanova, entre otros, Toledo Gutiérrez aseguró que este año se vuelve a posicionar a Coyoacán como uno de los lugares más visitados de la ciudad y del país.
"Con ofrendas dedicadas a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, ilustres escritores mexicanos de talla mundial y orgullosamente coyoacanenses, la delegación encabeza los festejos por el Día de los Muertos en la ciudad de México y se posiciona a la vanguardia turística, nacional y extranjera", enfatizó.
El programa cultural y artístico por el Día de Muertos en Coyoacán se inició este 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, el cual incluye la segunda edición de la Feria del Chocolate y Pan de Muerto.
Cuenta con la presencia de 120 expositores de los cuales 105 son nacionales y 15 de países como Bolivia, Marruecos, Chile, Honduras, Tailandia, Grecia, Guatemala, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, El salvador, Bélgica y España.
También se llevará a cabo el acto denominado 'Tradición hecha recorrido' a lo largo de las emblemáticas calles Francisco Sosa, Centenario, Aguayo y Londres, que contarán con fandango y mojigangas.
El funcionario destacó que con actos de calidad, la delegación Coyoacán reafirma su condición como "digna exponente" de las tradiciones, las artesanías, la cultura y las costumbres mexicanas.
El jefe delegacional también invitó a los asistentes acudir, a partir de este viernes, 31 de octubre, y hasta el domingo 2 de noviembre, a las presentaciones del espectáculo multimedia (video mapping) que se llevará a cabo en tres funciones y que se proyectarán en la catedral de San Juan Bautista.