Actualizado 26/04/2017 21:08

La caída de los homicidios en Honduras se estanca después de cinco años de estrategia militar

Homicidios México
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 26 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La reducción en el número de homicidios en Honduras se frenó en 2016, señaló este miércoles el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras cinco años de haberse implementado una estrategia gubernamental para militarizar la seguridad pública del país centroamericano.

   El UNAH atribuyó el descenso en la tasa de homicidios --de 59,1 por cada 100.000 habitantes desde 60 en 2015-- al aumento de la población.

   Honduras registró 5.150 asesinatos el año pasado, tan solo dos menos que en 2015, según datos de la UNAH.

   "Se evidencia en este informe que se deben establecer otras estrategias para enfrentar el fenómeno de la violencia y frenar los homicidios", dijo la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, en entrevista con una televisión local.

   El instituto afirma que estos datos son la evidencia del estancamiento del plan militar contra pandillas y cárteles de la droga que comenzó durante el Gobierno de Porfirio Lobo en 2012 y se profundizó desde la llegada al poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en 2014.

   Mejorar la seguridad pública ha sido uno de los puntos fuertes del presidente Hernández para buscar una inédita reelección en noviembre, manteniendo una cifra de muertes lejos de los máximos de 2011, cuando el empobrecido país centroamericano era considerado el más violento del mundo.