Publicado 08/01/2025 15:35

Bruselas replica a Zuckerberg que "absolutamente nada" en la ley UE impone censura a Meta u otras plataformas

Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo.
Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Meta anunció la víspera el fin de su programa de verificación de datos y el paso a notas de comunidad como en X

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha rechazado de plano este miércoles que la nueva ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que se aplica a las grandes plataformas ejerza presión sobre las compañías para forzar la retirada de contenidos legales, después de que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunciara la víspera el fin del programa de verificación de datos en las plataformas de la compañía y acusara a la Unión Europea de ir demasiado lejos en su legislación.

"Rechazamos toda acusación de censura", ha zanjado la portavoz jefa del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, Paula Pinho, en una rueda de prensa a preguntas sobre los cambios anunciados por Meta y también sobre las últimas polémicas promovidas por el magnate dueño de X, Elon Musk, contra cuyos intentos de injerencia en las políticas europeas Francia ha pedido más mano dura de Bruselas.

En un primer momento, la Comisión Europea ha dicho "tomar nota" de las modificaciones previstas por Meta en sus redes sociales (como Facebook o Instagram) y apuntado que no se pronuncia sobre lo que ocurre en terceros países dado que la DSA se aplica únicamente en la Unión Europea.

No obstante, el portavoz comunitario de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, ha querido dejar claro que las compañías que operen en territorio comunitario deben hacerlo cumpliendo la legislación del bloque, al tiempo que ha subrayado que Bruselas puede incluir en sus expedientes actuaciones fuera de la UE si éstas tienen un impacto en la seguridad o en los procesos democráticos dentro de la Unión.

Asimismo, Regnier ha puesto el acento en el "alto nivel de estándares éticos y profesionales" que garantizar la independencia de los verificadores que supervisan la actividad 'online' en el marco de la normativa comunitaria.

Según la DSA, entre las obligaciones de las grandes plataformas está la de tomar medidas para mitigar eventuales riesgos sistémicos --como puede ser la desinformación o la "amplificación de cierta narrativa"-- y también presentar a Bruselas evaluaciones de riesgo si modifican sus programas de mitigación de riesgos.

"Siempre hemos sido claros en cuanto a que no importa qué Administración tome posesión en el país q sea, tenemos una normativa en vigor y nos aseguraremos de que las compañías que ofrecen servicios en la UE cumplen las reglas", ha expresado el portavoz.

Regnier también ha sido tajante al defender que "absolutamente nada en la DSA fuerza, pide o exige a una plataforma retirar contenidos legales", sino que lo que impone a las plataformas es la obligación de "actuar" para retirar "contenidos ilegales" que le son señalados.

La UE, además, pide "medidas apropiadas de mitigación" frente a contenidos potencialmente "dañinos" para el público menor de edad o para los procesos democráticos.

También a este respecto ha insistido en que no es la Unión Europea quien define cuáles son los contenidos ilegales sino que ello está establecido en base a la legislación nacional aplicable y el Derecho internacional.

Frente a las acusaciones de censura, el portavoz comunitario ha recordado además a Meta que está sometida a un expediente abierto por Bruselas en abril del pasado año precisamente por su gestión de contenido político engañoso y de desinformación extranjera durante la campaña electoral previa a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024.

Contador