RÍO DE JANEIRO, 13 Ago. (Notimérica/EP) -
El brasileño Artur Avila, de 35 años, se ha convertido en el primer latinoamericano que gana la Medalla Fields, distinción que existe desde 1936 y que se conoce popularmente como el 'Nobel de las Matemáticas'.
Avila es investigador del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (Impa) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), del Gobierno francés. En el agradecimiento durante la ceremonia celebrada en Seúl al comienzo del Congreso Internacional de Matemáticos, el joven matemático carioca dijo que el premio era una "honra", especialmente para Brasil, que nunca había recibido el premio.
El jurado ha considerado que una de las principales contribuciones de Avila a las Matemáticas ha sido en el área de la teoría del caso, que busca describir y prever cómo los sistemas dinámicos evolucionan con el tiempo.
Una de las bases de esa teoría es el conocido popularmente como 'efecto mariposa', que sostiene que el batir de las alas de una mariposa puede desencadenar una tempestad en el otro lado del mundo.
Los otros tres ganadores de la Medalla Fields son Manjul Bhargava, de la Universidad de Princenton (Estados Unidos); Martin Hairer, de la Universidad de Warwick (Inglaterra), y Maryam Mirzakhani, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), una iraní que también ha sido la primera mujer en ser premiada.
Durante la apertura del congreso también se anunció de forma oficial que Río de Janeiro acogerá el próximo Congreso Internacional de Matemáticos, en 2018. Será la primera vez que el evento tiene lugar en el hemisferio sur.