Actualizado 31/07/2014 20:59

Brasil tiene la primera fábrica de mosquitos de dengue genéticamente modificados

Brasil tem a primeira fábrica de mosquitos da dengue geneticamente modificados
Foto: OXITEC

SÃO PAULO, 31 Jul. (Notimérica/EP) -    

   El control del virus del dengue, provocado por el mosquito Aedes Aegypti, contará a partir de ahora con una nueva estrategia que promete reducir el problema de manera significativa gracias al uso de mosquitos genéticamente modificados.

   La idea y su ejecución en Brasil están a cargo de la empresa británica Oxitec, que ha inaugurado esta semana su primera fábrica en el país, en Campinas, interior de São Paulo.

   Después de obtener en abril la autorización de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio), Oxitec ha iniciado la producción del insecto genéticamente modificado gracias a inversiones de 10,2 millones de dólares en tecnología. La expectativa es fabricar 8 millones de mosquitos modificados al mes.

   El objetivo es reducir la población salvaje del dengue, que ha afectado a dos millones de personas en Brasil desde 2013. Por eso, Oxitec ha desarrollado una tecnología que permite colocar un gen en el mosquito macho que hace que sea incapaz de producir descendientes que lleguen a la edad adulta.

ESTUDIO DE CASOS

   La ciudad Jacobina, en el estado de Bahía (Brasil), ha sido lugar de pruebas del mosquito alterado y, en sólo seis meses, la población del mosquito salvaje ha caído en un 79 por ciento. Otros 'tests' ya se están realizando en otros países, como Panamá. En el mundo, el dengue afecta a entre 50 y 100 millones de personas anualmente.

   El mosquito genéticamente modificado no afecta al ambiente ni a los seres humanos. Según Oxitec, el coste de usarlo en una ciudad de 50.000 habitantes es de uno a tres millones de dólares, aproximadamente; pero su comercialización aún depende de la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...