BRASILIA, 21 Ago. (Notimérica) -
La ola de violencia que está azotando a Brasil ha dejado como resultado 28.220 homicidios en el primer semestre del año, una cifra que ha aumentado en un 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con una media de 155 asesinatos al día todo parece indicar que a pesar de los refuerzos militares y policiales en las ciudades del norte del país donde ha aumentado la violencia, proyectos como Unidades de Policía Pacificadora (UPP) (en el estado brasileño de Río de Janeiro) o el Pacto por la Vida (Pernambuco) han fracasado.
"Los efectos benéficos empezaron a ser revertidos y ahora son más evidentes por la ausencia de inversión pública en ellos; en diferentes porcentajes, las tasas de homicidio volvieron al patrón de 2009, antes de la implementación de esos proyectos", ha indicado la antropóloga de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Alba Zaluar, a 'Estado de São Paulo'.
El número de muertes ha aumentado notablemente respecto al año anterior en cuatro estados brasileños de Pernambuco (37,88%), en Ceará (31,9%) y en Río Grande do Norte (26,27%). Los expertos aseguran que las dificultades financieras por las que están atravesando estos estados dificultan poder reforzar la seguridad pública, según reporta 'Sputniknews'.