BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proceso de regeneración y dignificación de las favelas que Río de Janeiro impulsa desde 1994 ha ganado el premio City to City de Foment de les Arts i del Disseny (FAD), informa la entidad en un comunicado.
El programa 'Favela-Bairro' otorgó la propiedad de las edificaciones a más de 1,5 millones de habitantes, a los que se empezó a tratar como ciudadanos de la ciudad formal, con derecho a disponer de servicios sociales.
En los últimos 18 años se ha intervenido en más de 60 favelas y ocho barrios irregulares, en un proyecto que se ha financiado con 300 millones de dólares, el 60% de los cuales provienen del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el 40% del Ayuntamiento de Río.
En opinión del jurado, esta intervención urbanística se ha convertido en un referente mundial de política urbana que ha contado con la implicación ciudadana y ha servido para "democratizar el derecho a la ciudad".
El jurado también ha concedido dos menciones, la primera para Mali, que gracias al proyecto 'Collective Light for rural Mali' ha conseguido llevar luz artificial a varias comunidades rurales.
La segunda mención es para Onagawa (Japón), una ciudad afectada por el tsunami de 2011, donde gracias al proyecto 'Container Temporary Housing' se han construido viviendas y equipamientos con contenedores de barcos.