Actualizado 17/12/2013 22:02

La mitad de favelas tiene televisión de plasma y ordenador

Habitante de una favela viendo la televisión.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La mitad de las casas situadas en las favelas brasileñas tiene televisión de plasma, ordenador y microondas, según un informe del Instituto Data Popular sobre el aumento de la renta por parte de las capas de la sociedad tradicionalmente más desfavorecidas en la última década.

   Una investigación realizada a 2.000 habitantes de 63 favelas brasileñas distintas muestra cómo el nivel adquisitivo de muchas de las familias que viven en estos suburbios aumentó el doble. Así, y con una media salarial que apenas alcanza los 400 dólares, la mitad de los hogares pesquisados contaban con este tipo de electrodomésticos más propios de otros hogares.

   El estudio afirma que la renta anual de los 11,7 millones de brasileños que habitan en las favelas, una población superior al estado de Río Grande del Sur, el quinto en número de habitantes de Brasil, alcanza un total de casi 28.000 millones de dólares, tal y como ha informado la agencia de noticias Estadao.

   Otros datos que arroja el estudio muestran que el 59 por ciento de los moradores de este tipo de núcleos urbanos no dispone de cuenta corriente en una sucursal bancaria, mientras que el 65 por ciento no dispone de tarjeta de crédito.

   Sin embargo, la posesión de potentes televisores y ordenadores contrasta con las paupérrimas cifras que ilustran que un tercio de las casas de las favelas no dispone siquiera de un libro, siendo la media de escolaridad de apenas seis años. Al mismo tiempo, un 65 por ciento de los jóvenes que habitan en estos lugares en algún momento han sido registrados por la Policía.

   El estudio ha sido elaborado por el Instituto Data Popular, órgano encargado de estudiar e identificar las posibilidades de negocio en las distintas núcleos urbanos y comunidades brasileñas, junto a la ONG Central Única de las Favelas.