Actualizado 22/11/2014 16:57

Brasil y el curioso 'boom' de los partos por cesárea

Embarazo, embarazada
Foto: FLIKR/FUFUE

RÍO DE JANEIRO, 22 Nov. (Notimérica) -

   La mayoría de los niños brasileños no llegan al mundo de manera natural: un 52% de los partos son por cesárea, una tasa que llega a ser del 88% en el caso de la sanidad privada y que en en la mayoría de casos no tiene tanto que ver con la libre elección de las mujeres o con medidas de seguridad, sino con la conveniencia de los médicos y del propio sistema sanitario, como demuestran estudios recientes.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el índice de partos por cesárea no supere el 15%. Brasil rebasa ampliamente ese porcentaje y junto con China y Chile es el país que más realiza este tipo de intervenciones. Las cesáreas en Brasil empezaron a crecer en los años 70 y actualmente tienen un "aumento espantoso" del 2% anual, como apunta la investigadora de la Escuela Nacional Pública de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, Maria del Carmo Leal, coordinadora del estudio 'Nascer no Brasil'.

   Leal, una de las voces más críticas con las cesáreas, ha asegurado en declaraciones a Notimérica que este 'boom' se explica, en gran medida, porque es muy cómodo para los médicos y para los hospitales: agendan los partos de manera que no haya sorpresas en su rutina diaria. Eso implica que en muchas clínicas privadas no haya plazas para las madres que quieren un parto natural.

   "Además, como en muchos países, las mujeres confían en sus médicos. Si ellos les dicen que la cesárea es muy segura y que no implica riesgos para ella y para su bebé, la mujer se lo cree. Pero hay un gran movimiento de mujeres en todo Brasil luchando contra eso y por el derecho a tener el parto que quieren", apunta Leal.

   Según el estudio, alrededor del 70% de las mujeres desean un parto vaginal cuando se quedan embarazadas, pero los médicos que acompañan su gestación -sobre todo en el sector privado-- las convencen de lo contrario. Las cesáreas se han generalizado de tal manera que muchos médicos jóvenes salen de la facultad mucho más preparados para hacer este tipo de cirugías que para asistir un parto en principio mucho más sencillo, según la investigadora.

LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍA

   Leal también resalta el "equívoco" que lleva a muchas mujeres a pensar que realizar un corte en el vientre es un método más seguro para el bebé. Varios estudios indican que aumenta el riesgo de hemorragias e infecciones en las mujeres y que en embarazos futuros crecen las posibilidades de muerte fetal o formación anormal de placenta. Precisamente, un dato "preocupante" del estudio es que el 42% de las madres adolescentes dan a luz por cesárea, lo que, en opinión de Leal, hipoteca la vida reproductiva que acaban de empezar.

   Además, una de las consecuencias de los altos índices de cesáreas son los nacimientos prematuros. Un 35% de los bebés nacen antes de las 39 semanas de gestación recomendadas, lo que les lleva a necesitar cuidados especiales y les aleja de la madre en sus primeros momentos de vida.

   "El mejor parto para la madre y el bebé es el parto natural, que estimula el encuentro madre-hijo sin muchas interferencias", zanja Leal. En Brasil tan sólo un 5% de las madres que participaron en el estudio pudieron vivir un parto sin intervenciones, frente al 40% del Reino Unido. Pero Leal está convencida de que las mujeres están tomando conciencia y Brasil ya está en el camino para revertir la tendencia, aunque el proceso será "más largo de lo deseado".

   Para hacer el informe 'Nascer no Brasil' el equipo de Leal entrevistó a 23.984 mujeres de todo Brasil en maternidades públicas, mixtas y privadas de 266 hospitales en un total de 191 municipios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Violencia homófoba en Brasil, una agresión cada hora

Brasil espera producir 850 millones de pares de zapatos en 2015