Actualizado 20/12/2013 10:23

La puesta en órbita del satélite boliviano Túpac Katari despierta gran interés entre la población

Satélite boliviano
FACEBOOK


LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), que sucederá pasado el mediodía de este viernes, iniciará una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en Bolivia.

El lanzamiento del Túpac Katari desde Xichang (China), fijado para las 12.42 horas locales, ha despertado una gran expectación entre los bolivianos que se concentrarán en plazas y parques para celebrar el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones de la nación suramericana.

El mandatario boliviano, Evo Morales, asistirá al lanzamiento del primer satélite boliviano, 'Tupac Katari', desde la base espacial china de Xichang.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el satélite Túpac Katari, es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que el lanzamiento del Túpac Katari "es un gran paso hacia la soberanía en telecomunicaciones y convierte a Bolivia en un país tecnológicamente capaz de competir a nivel continental".

"Le estamos diciendo al mundo que hoy Bolivia deja de ser la cola de América Latina, somos un país que está decidido a disputar el liderazgo científico y tecnológico a nivel continental en ciertas aéreas específicas de su economía, ese es el mensaje, y es un sueño porque nos habían educado a decir que los bolivianos son los últimos en todo, ahora no", enfatizó.

CONSTRUIDO EN CHINA

El satélite Túpac Katari, cuyo valor asciende a más de 300 millones de dólares, tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

A nivel mundial, 49 países lanzaron satélites al espacio, aunque en América del Sur sólo Argentina, Venezuela y Chile pusieron en órbita satélites de comunicaciones, con similares características del Túpac Katari, según información del Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno boliviano anunció que, con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, "se democratizará" el acceso a las telecomunicaciones, principalmente en zonas alejadas de las ciudades y se abaratarán los costos en los servicios de telefonía móvil e internet.

Además, permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y, una vez en el espacio, ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según informa la Agencia Boliviana de Información.

COBERTURA EN TODA AMÉRICA DEL SUR

La Agencia Boliviana Espacial señaló que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, que cubre el costo total del aparato, construido y sometido a pruebas en modernos laboratorios de China.

La cobertura del satélite alcanzará todos los países de América de Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia.

El satélite Túpac Katari será monitoreado y posteriormente controlado por profesionales bolivianos, especializados en China, desde dos estaciones terrenas instaladas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).