Actualizado 08/07/2015 14:25

Bolivia espera la llegada del Papa Francisco: así será su agenda

Un mural del Papa Francisco en El Alto Bolivi
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 8 Jul. (Notimérica) -

   El Papa Francisco llega este miércoles por la tarde a Bolivia, 27 años después de la visita de Juan Pablo II, proveniente de Ecuador, primera escala de su primera gira latinoamericana que terminará el 13 de julio en Paraguay.

   En los tres días que durará la visita, el Papa estará en tres ciudades (El Alto, La Paz y Santa Cruz) y, entre otras citas, se reunirá con el presidente Evo Morales, celebrará una misa multitudinaria en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, bendecirá el lugar donde asesinaron al sacerdote jesuita Luis Espinal Camps e incluso visitará el centro de Palmasola, la cárcel más peligrosa de Bolivia.

   Se calcula que llegarán más de dos millones de feligreses al país y más de 300 periodistas internacionales se han acreditado para seguir la visita del Papa. Esta afluencia sin precedentes ha generado que toda la oferta hotelera ya esté repleta. Por ello, numerosas instituciones se han volcado en la acogida.

   En Santa Cruz, por ejemplo, han habilitado un campamento gigante sobre una superficie de 100 hectáreas de la Villa Olímpica que albergará a 8.000 personas que llegarán para asistir a la misa que oficiará Francisco este jueves 9 de julio. Además, entidades cívicas y empresariales de la ciudad boliviana se han acondicionado para acoger a otras 1.200 personas.

   Francisco llegará hacia las 16.45 (hora local) al aeropuerto de El Alto, emplazada a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se esperan medio millón de personas para darle la bienvenida.

   Ahí le recibirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, y le serán entregados dos presentes muy especiales: un bastón de mando de plata, de parte de la Gobernación de La Paz, donde está inscrito el texto 'La Paz Tercer Milenio' y en la base 'Bolivia unida por la fe en la diversidad de sus religiones'; y la llave de la ciudad de La Paz, por parte de la Alcaldía, de 20 centímetros de largo por 7,5 de diámetro, elaborado en bronce, con baño dorado. En la llave se puede apreciar el Illimani, el perfil urbano de la ciudad, la torre de la Iglesia de San Francisco, hasta edificaciones modernas y en la parte central está una cruz andina.

   Desde El Alto, el Papa descenderá en caravana a la ciudad de La Paz por una carretera de 12 kilómetros. Este recorrido tendrá un momento muy especial ya que el Pontífice se detendrá en Limanipata, el lugar donde fue encontrado el cadáver del sacerdote jesuita de origen español, Luis Espinal Camps, asesinado por sicarios al servicio de la dictadura militar boliviana el 21 de marzo de 1980, y bendecirá el sitio. Horas antes de la llegada de Francisco, la Alcaldía de La Paz ha inaugurado un mirador, para recordar al ícono de los derechos humanos de Bolivia.

   A la lucha de Espinal Camps se le atribuye, en gran medida, la restauración de la democracia boliviana el 10 de octubre de 1982 y son muchos los que piden su beatificación.

   Tras rendir homenaje a su compañero jesuita, Francisco continuará hasta La Paz, donde a las 18.00 horas está prevista una cita privada con Morales en el presidencial Palacio Quemado.

   Antes de embarcarse a la ciudad de Santa Cruz, a 900 km de La Paz, Francisco se juntará a las 19.00 horas con las autoridades civiles en la Catedral de La Paz.

MISA MULTITUDINARIA Y VISITA A LA CÁRCEL

   El jueves a las 10.00 horas está prevista la Santa Misa en la plaza Cristo Redentor de Santa Cruz donde se estima que acudan más de un millón de personas en la ciudad más poblada y pujante de Bolivia.

   Tras el almuerzo, el papa Francisco tiene un encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el colegio Don Bosco y a las 17.00 (hora local), participará en el II Encuentro mundial de los Movimientos populares.

   "Tenemos enormes coincidencias con las políticas económicas, sociales con el Papa, coincidencias de cómo vivir bien. Como Presidente y dirigente nunca antes podía sentir que un Papa podía compartir un mensaje de paz y de justicia social", expresó Evo Morales en la inauguración del encuentro este martes ante 1.000 delegados populares provenientes de 40 países.

   "Yo siento que de verdad el nombre Francisco hace honor, orgullo a los pueblos y a la Iglesia porque resalta a San Francisco de Asís, un santo de los pobres, que renunció a la riqueza y atendió a la caridad para ayudar a los pobres y atenderlos. Siento que en este tiempo estamos en tiempo de liberación de los pueblos", añadió.

   En su último día en Bolivia, el Papa tiene prevista una visita al Centro de Rehabilitación de Santa Cruz, Palmasola, la cárcel más violenta y hacinada de Bolivia, mostrando una vez más su lado más solidario y cercano con los que más sufren.

   Para concluir su visita tendrá un encuentro con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz y una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, antes de dirigirse a Paraguay donde estará hasta el domingo 12 de julio cuando viaje de vuelta a Roma.