LA PAZ, 21 Dic. (Notimérica) -
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró este miércoles a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, dando paso por segunda vez a una propuesta emitida por Bolivia, como ya pasó en 2013, con la designación del Año Internacional de la Quinua.
El presidente boliviano, Evo Morales, celebró esta declaración a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que con esa declaración, los países que tienen estas especies --camellos, guanacos, dromedarios, llamas, alpacas y vicuñas-- tendrán la oportunidad de presentar los productos derivados de estos animales.
"Los auquénidos --especies exclusivas de América del Sur--, que son la vida y compañeros del movimiento indígena, serán también reconocidos", puntualizó en uno de sus tuits.
También añadió que con dicha declaración, la ONU "alienta a todos los Estados miembros del sistema de Naciones Unidas a promover la concienciación pública acerca de la importancia económica y cultural de los camélidos".
Con ello, Morales llamó a "fomentar el consumo de productos que se obtienen de estos mamíferos, con el fin de contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición".