BOGOTÁ, 9 Feb. (Notimérica) -
Los incendios forestales que se han registrado en Bogotá en lo que va de año, producidos por la variabilidad climática, han generado un aumento considerable de los niveles de contaminación en la capital, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.
Según los datos del Observatorio Ambiental de Bogotá, algunas de las 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá han registrado niveles de contaminación que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este martes 9 de febrero, el indicador de Material Particulado (PM2,5), que debe tener un máximo de 100 micras, presenta un máximo de 112 micras. Sin embargo, en enero se registraron niveles de contaminación mucho más elevados, llegando a ser el mes con más polución de los últimos tres años.
Esta situación se ha empeorado a causa de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos días. En zonas como Teusaquillo, El Tunal y San Cristóbal ha habido momentos en los que el indicador alcanzó 180 micras.
Esto supone que en los últimos días el aire de Bogotá ha llegado a niveles de contaminación similares a los de la capital de La India, Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo.
Además de la disminución de la calidad del aire, los incendios forestales han supuesto una pérdida de la vegetación que perjudica a los animales que viven en los bosques y aumenta el efecto invernadero.