MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -
A mediados de abril se suicidaron tres menores en Colombia. El pasado fin de semana, dos brasileños hicieron lo propio en el estado de Minas Gerais. La semana anterior, otros ocho jóvenes lo intentaron en Curitiba. Entre este martes y miércoles, otros pocos han sufrido graves lesiones en Uruguay y Chile.
Aunque pueda resultar extraño, todos estos casos tienen un denominador común: el juego de la 'Ballena Azul', una macabra práctica suicida que comenzó en Rusia y poco a poco se está extendiendo por el continente iberoamericano, con Brasil como punto de origen.
Esta prueba propone a los participantes cincuenta desafíos durante sendos días que deben cumplir hasta alcanzar el fin del juego: el suicidio. Los retos son muy diversos: desde visualizar una película de terror a altas horas de la madrugada hasta cortarse el brazo. Para demostrar que el reto está cumplido, los jugadores deben enviar pruebas gráficas de ello.
Los participantes se unen a estos retos a través de las redes sociales o de mensajes en sus teléfonos, que les invitan a unirse a grupos cerrados de participantes. Los líderes e ideadores del juego suelen ser personas con perfiles falsos que operan desde otros países.
Durante las primeras semanas de abril, el macabro juego ha tenido en jaque a las autoridades brasileñas y colombianas después de los casos registrados en los respectivos países, y esta semana la 'amenaza ballenera' ha alcanzado a Chile y Uruguay.
En el país andino, una chica de 12 años, habría realizado las primeras etapas del sádico desafío en la ciudad de Antofagasta, tras recibir amenazas de muerte si no cumplía con los retos del juego.
Mientras, en la región 'charrúa', una adolescente de 13 años fue internada este martes después de que le descubrieran heridas en su brazo izquierdo que se había provocado ella misma para cumplir con uno de los retos. Según 'El País' de Montevideo, la invitación al juego le llegó desde Bolivia por un hombre de 30 años que cumpliría el rol de tutor.
Además, otros dos chicos de 13 y 15 años ingresaron a la Cooperativa Médica de Rivera con una diferencia de 20 minutos, con cortes en el cuerpo, según ha informado el portal uruguayo 'Subrayado'.
El juego también ha llegado hasta México, donde Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad física
MÁS ALLÁ DE IBEROAMÉRICA
Según las investigaciones, el país de origen del juego es Rusia, pero ya se ha extendido a diferentes rincones del mundo además de Iberoamérica. Según las investigaciones rusas, el reto estaría detrás del suicidio de al menos 130 jóvenes.
Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16 años, se quitaron la vida tirándose desde lo alto de un edificio de apartamentos de 14 plantas en Rusia. Poco después, otra chica de 14 años se había arrojado debajo de un tren de cercanías. Posteriormente, un joven de 15 años resultó gravemente herido tras tirarse desde un quinto piso en Irkutsk, Siberia. Supuestamente, una de estas víctimas publicó una foto en las redes sociales de una ballena azul antes de su muerte.
En los últimas días, la alarma ha saltado en España, donde una chica de 15 años está ingresada en la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona para evitar que se suicide. La joven contactó con alguien --aún anónimo-- a través de las redes sociales, donde comenzaron a hablar de suicidarse.
Según ha informa 'Cadena Ser', a principios de mes realizó la primera prueba; 49 retos después, la chica debía arrojarse a las vías del tren. La víctima, que fue superando pruebas, se lo contó a algunos de sus seres cercanos, los cuales llamaron a especialistas. Tras un examen, los médicos decidieron ingresarla en la unidad de psiquiatría infantil.
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
"La autora descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos", cuenta a 'BBC Mundo' Olga Prosvirova, periodista en Moscú del Servicio Ruso de la BBC.
Prosvirova hace referencia a Galina Mursalieva, una periodista que escribió un artículo en mayo de 2016 en el periódico ruso 'Novaya Gazet' hablando del juego. "Ella cree que la razón son los llamados 'grupos de la muerte' que se crearon en la red social rusa VKontakte" (algo así como el Facebook ruso), agrega Prosvirova.
"Su artículo dice que los administradores de estos grupos (uno de ellos se llamaba 'Blue Whale') creó el juego en el que les piden a los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotos", explica la periodista