Publicado 26/04/2025 12:14

Baja un 40% la tasa de desempleo de personas con discapacidad en la última década, según estudio

Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque en el primer día en que los españoles pueden salir de casa a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias, divididos por edades, en el mismo municipio de
Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque en el primer día en que los españoles pueden salir de casa a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias, divididos por edades, en el mismo municipio de - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de desempleo de personas con discapacidad ha descendido un 40% en la última década, según se desprende del Informe 10, elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet).

   Así, según el informe, la tasa de empleo de las personas con discapacidad ha mejorado 5,9 puntos desde el año 2014, de manera que ya hay más de 550.000 con un puesto de trabajo y cotizando a la Seguridad Social. En este sentido, refleja que la tasa de desempleo se ha reducido en 13 puntos, lo que supone un descenso del 40% en apenas una década.

   En este sentido, destaca que el empleo ha subido para las personas con discapacidad de 25 a 44 años (+8,4%), para las mujeres (+6,3%) y para aquellas con discapacidad intelectual (+4,3%). En cambio, la tasa de desempleo ha variado de forma desigual porque en los hombres cae 22,1 puntos y en las mujeres baja 13,3 puntos.

   El balance dado a conocer por Odismet revela que el número de las personas con discapacidad en paro de larga duración se ha reducido 2,5 puntos desde 2013. Por su parte, el porcentaje de personas con estudios superiores ha aumentado 4,7 puntos. El que ha cursado estudios secundarios ha crecido 8,7 puntos y el que ha desarrollado estudios primarios desciende 13,4 puntos. "Todo ello demuestra que las personas con discapacidad cada vez tienen mejor capacitación y eso contribuye a un mejor acceso al mercado laboral", apunta el Observatorio.

   También el número de contratos para personas con discapacidad ha aumentado un 58,8% desde 2013, hasta el 60,2% en el caso de las mujeres, el 182% en los jóvenes, el 93,7% en las personas con discapacidad psíquica y un 86,6% en el caso de los contratos en el sector de la industria.

   Según Odismet, la reforma laboral aprobada en 2021 ha supuesto "un importante apoyo para la estabilidad" en el empleo de las personas con discapacidad, en tanto que los contratos temporales para este colectivo se han reducido un 31,7% mientras que los contratos indefinidos han crecido un 18,5%.

   En cuanto a la brecha salarial, la diferencia de sueldos ha aumentado respecto al resto de la población. Así, el sueldo medio anual de una persona con discapacidad está 5.067 euros por debajo de quienes no tienen discapacidad.

   Esta discriminación resulta especialmente significativa en las mujeres, con una media de 20.899 euros brutos anuales frente al salario medio de 27.107 euros de las personas sin discapacidad. Mientras, los jóvenes tienen apenas 15.397 euros al año, y las personas con discapacidad intelectual, 15.025 euros.

   El informe refleja que estos dos últimos nichos están 12.000 euros por debajo del resto de los españoles. Para Odismet esto pone de manifiesto "la importancia de avanzar en una mayor cualificación y la mejora de las competencias para la empleabilidad de manera que las personas con discapacidad accedan cada vez más a empleos de mayor cualificación y mejor remunerados".

CAE LA TASA DE EMPLEO POR CUENTA PROPIA

   Asimismo, el estudio aborda que la tasa de empleo de las personas con discapacidad por cuenta propia ha caído 3,1 puntos en la última década, mientras que en el caso de la población sin discapacidad ha bajado 2,6 puntos.

   Además, las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de exclusión social, tal y como se puso de manifiesto en el Informe AROPE de 2023. Su tasa de riesgo de pobreza llega al 31%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto a 2013 y 4,5 puntos más que la población general.

   Finalmente, el Informe 10 Odismet destaca la "gran aportación" del Grupo Social ONCE como "motor para la inclusión laboral de las personas con discapacidad", gracias a más de 45.000 empleados con discapacidad en su plantilla, más de 13.000 empleos creados en los últimos años y más de 63.000 personas con discapacidad formadas para facilitar su acceso al mercado laboral.

Contador