LA HABANA, 21 Dic. (Notimérica) -
"Hay tantas cosas todavía por hacer y tanto por vivir, que no me alcanza la vida", asegura la famosa bailarina cubana Alicia Alonso, quien este jueves cumple nada más y nada menos que 97 años mientras su compañía, a la que dirige desde hace varios años, ensaya el clásico 'Carmen'.
Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1921 en La Habana, en el seno de una familia española. Comenzó a bailar a la temprana edad de nueve años en los estudios de ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Dejó pronto la isla ya que, tras casarse a los 15 años, se mudó a Nueva York.
En Estados Unidos continuó formándose como bailarina de ballet, en la escuela American Baller Theater. Durante sus años en Nueva York bailó en musicales como 'Great Lady' y 'Stars in your eyes' y fue solista en el American Ballet, del que es fue fundadora.
Desde muy joven Alicia tuvo problemas de vista. Es parcialmente ciega por uno de sus ojos, por lo que sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto en el que ella los esperaba cuando bailaba. Para guiar a la bailarina, utilizaban diferentes luces por el escenario.
Su consolidación como artista llegó durante los primeros años en el American Ballet, cuando tuvo que sustituir como protagonista en la famosa obra 'Giselle' a Alicia Morkova. Desde entonces, Alonso mundializó su fama. En este ballet encarnó otros papeles muy relevantes para su carrera: fue primera bailarina en 'Fall River Legen', de Agner De Mille y pudo trabajar con coreógrafos como Georges Baanchine y Bronislava Nijinska.
Trabajó en otras compañías muy importantes a nivel internacional, como en el Ballet Ruso en Montecarlo, junto con Ígor Yushkévich, con el que formó uno de los mejores equipos de baile. Alonso fue la primera bailarina occidental en actuar en la Unión Soviética, así como la primera americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov, famosas compañías de ballet rusas.
Alonso ha realizado giras internacionales durante toda su vida como bailarina y ha bailado como estrella invitada en teatros como el ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet.
La cubana ha recibido decenas de reconocimientos por su arte, como pueden ser la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la Orden de las Artes y las Letras, en Francia; y el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba. También fue nombrada embajadora de Cuba y embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO.
En la actualidad, Alicia Alonso es directora del Ballet Nacional de Cuba y dedica su vida a guiar a las nuevas generaciones de bailarinas de la isla mediante la experiencia cosechada tras una vida dedicada al baile al más alto nivel internacional.