KINGSTON, 25 May. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro personas han muerto --dos policías, un militar y un civil-- en los enfrentamientos que desde hace dos días mantienen las fuerzas de seguridad jamaicanas con miembros de una poderosa banda narcotraficante local después de que se anunciara la extradición a Estados Unidos de su cabecilla, donde habrá de afrontar cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
Los incidentes violentos llevaron a las autoridades jamaicanas a decretar el pasado domingo el estado de emergencia en ciertas zonas de la capital, Kingston, mientras que el primer ministro del país, Bruce Goldwing, se comprometió a emprender "una acción fuerte y decisiva" para restaurar el orden en las calles.
Durante los enfrentamientos del pasado domingo, bandas de civiles armados han atacado al menos cinco comisarías de policía, han robado coches a punta de pistola y han protagonizado saqueos de comercios.
Por otro lado, existen informaciones aún no confirmadas que apuntan a que podría haber aún más bajas de civiles. Del mismo modo, ciertas fuentes hablan de que en el barrio de Tivoli Gardens, donde se sospecha que se esconde el líder narcotraficante requerido por Estados Unidos, Christopher 'Dudus' Coke, helicópteros gubernamentales estarían abriendo fuego contra viviendas.
Desde el pasado domingo decenas de soldados equipados con cascos, chalecos antibalas y fusiles de asalto patrullan este distrito intentando recomponer el orden, y ya se han enfrentado con pistoleros que presuntamente apoyarían a Coke. En el barrio, además, los rebeldes han levantado barricadas para enfrentarse a las fuerzas de seguridad.