MIAMI, 11 Ene. (Notimérica/Notimex) -
El número de inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos se ha disparado en las últimas semanas debido a rumores de un cambio en la política migratoria hacia la isla, según ha anunciado la guardia Costera estadounidense.
"Parece que hubo un rumor de que iba a haber un cambio en la política de 'pies secos y pies mojados' y en la Ley de Ajuste Cubano", dijo el portavoz del guardacostas en el séptimo distrito del sur de florida en Miami, Marilyn Fajardo.
La Ley de Ajuste Cubano que fue promulgada en 1966, permitió a los cubanos que se encontraban en Estados Unidos, como también a los que llegarían por un "puente aéreo" desde Cuba, obtener la residencia permanente después de pasar 366 días en Estados Unidos desde su llegada.
Después, en 1995, el Congreso la revisó y las consecuencias de estas modificaciones dieron lugar a lo que popularmente se conoce hoy como la política de "pies secos, pies mojados".
El acuerdo se alcanzó tras conversaciones entre el gobierno del ex presidente Bill Clinton con el gobierno cubano, y que permite el ingreso de los inmigrantes cubanos que llegan a tocar territorio de Estados Unidos, mientras que los interceptados en altamar son repatriados, en su mayoría.
"La ley de pies secos y pies mojados no ha cambiado, pero hemos tenido un gran aumento en la actividad, creemos que impulsado por los rumores de que va a cambiar", señaló Fajardo.
Después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunciase el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el pasado 16 de diciembre, tras más de cinco décadas de distanciamiento, el número de cubanos encontrados en el mar aumentó en un 235 por ciento, comparado con las primeras dos semanas de diciembre.
Antes del 16 de diciembre se habían registrado 132 cubanos encontrados, mientras que después del anuncio al 1 de enero hubo 132, de acuerdo con cifras del guardacostas.
El incremento total de inmigrantes cubanos para diciembre comparado con el mismo mes del año pasado fue de un 117 por ciento.
"Nuestro mensajes es que el anuncio reciente de la administración sobre Cuba no afecta la política migratoria de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano sólo puede ser modificada por el Congreso', aclaró Fajardo.
La posibilidad de que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba pueda abrir las puertas para que legisladores críticos de esa Ley planteen su derogación, fue propuesta por el senador federal de origen cubano Marco Rubio. A finales de este mes están programadas en La Habana conversaciones sobre las políticas migratorias entre ambos países.
Fajardo señaló que se encuentran patrullando el estrecho de Florida y el Caribe de una forma "agresiva" para "continuar desalentando fuertemente la entrada de cualquier persona que trate de internarse a territorio estadounidense ilegalmente".
"Esta es una travesía peligrosa y en ocasiones mortal", advirtió Fajardo al señalar que se desconoce las fuente de los rumores.
El año pasado, al menos 23 cubanos murieron o fueron declarados desaparecidos tan sólo en el mes de agosto tratando de alcanzar las costas de Estados Unidos.
Los cuerpos de cuatro jóvenes fueron avistados por guardacostas en el Atlántico cerca Hollywood Beach, en el condado Broward, mientras que otros cinco fueron declarados desaparecidos.
También a finales de ese mes, 15 cubanos de un grupo de 32 fueron rescatados con vida por pescadores en Yucatán, México. El resto se desconoce su paradero.
Desde que Fidel Castro tomó el poder en Cuba, en 1959, se han registrados de manera cíclica periodos de migración masiva desde Cuba.
El más significativo fue en 1980, cuando se permitió a los cubanos salir de la isla en el llamado "Puente del Mariel" con lo que unos 125.000 cubanos llegaron a las costas de Miami en un lapso de seis meses.
En el año fiscal 2014, los guardacostas tienen el registro de 3.722 cubanos que partieron rumbo a esta zona del país, mientras que durante el año fiscal anterior la cifra fue de 2.129, según datos de la Guardia Costera.
Pese al repunte registrado, el guardacostas no lo considera una migración masiva, pero algunos grupos de exiliados como el 'Movimiento Democracia' lo consideran un "éxodo silente".
Te puede interesar...
Cuba ampliará el servicio de Wifi en lugares públicos en 2015
Raúl Castro considera "atroz" el atentado contra Charlie Hebdo