SANTIAGO, 21 Mar. (Notimérica) -
Autoridades chilenas han asegurado este viernes que el volcán Villarrica podría registrar una nueva erupción como el pasado 3 de marzo, que obligó a las autoridades a evacuar a cerca de 4.000 personas.
El volcán, situado en la Araucanía chilena, aumentó su actividad en el interior y podría entrar en erupción. El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ha asegurado que entre el pasado jueves y viernes, se han registrado tres sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.
La alerta ha aumentado a naranja, pues se aseguró que las emanaciones de gases y cenizas que se han generado en los últimos días se deben al incremento de la actividad volcánica.
"El sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor inestabilidad que podría incrementarse y eventualmente evolucionar muy rápidamente hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo", aseguró el comunicado del OVDAS.
"Se mantiene el nivel de alerta en naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa 'erupción probable en corto plazo'", añadieron.
Por su parte, se ha recomendado la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo.