MADRID, 6 Ago. (Notimérica) -
Pokémon Go ha desatado la locura a nivel mundial, Iberoamérica ha sido un ejemplo de ello, donde los servidores del juego se 'cayeron' antes de que estuviese disponible en los soportes oficiales.
El juego ha llegado ya a Iberoamérica, Brasil fue el primer país donde estuvo disponible su descarga, seguido de Argentina, Chile, México y Venezuela. La llegada del juego ha supuesto un tanto de descontrol pese a las recomendaciones de la aplicación de no entrar en propiedades privadas ni jugar mientras se conduce.
Los policías de varios países iberoamericanos han publicado recomendaciones para evitas problemas por distracciones, típicas de los jugadores absortos en el desarrollo del juego, y riesgos frente al 'hampa' --agrupaciones marginales delictivas--.
El conocimiento generalizado de la necesidad de teléfonos inteligentes --normalmente de forma visible-- sumado a que el juego implica movimiento para encontrar criaturas, paradas y gimnasios facilita la acción delictiva.
Todos los países están sujetos a esta problemática pero no se puede obviar que la mitad de los 20 países en los que más robos hay por cada 100.000 habitantes, según registró la ONU en 2010, son de América Latina.
LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD MÁS DESTACADAS
Los cuerpos de seguridad de Iberoamérica han comenzado diferentes campañas para prevenir a la población y, de esta manera, concienciar de los peligros colaterales del juego.
"Si yo tengo una banda que roba teléfonos y sé que en un lugar habrá mucha gente con los dispositivos en la mano, que están en una situación vulnerable, quizás pueda existir un aprovechamiento de esas situaciones para sustraer los teléfonos" afirmó el subcomisario chileno, Ernernos Jimeno Arroyo, a la prensa local.
Los carabineros de Chile han destacado con su invitación a que la gente tenga cuidado con su localización y con divertidas campañas que solicitan responsabilidad y atención al volante, al cruzar la calle y estar atento al entorno.
Bolivia y Colombia incrementaron estos mensajes alertando a los usuarios de que no hiciesen caso a mensajes que avisasen sobre la presencia de pokémons en algún lugar concreto vertidos en las redes sociales: "Pueden ser sólo un señuelo de delincuentes que quieren lastimarte".
La policía de Barranquilla (Colombia) ilustró gráficamente por redes sociales con una imagen de un ladrón en la realidad aumentada del juego para avisar a sus seguidores de "que no le sorprenda un pokémon de estos y le robe el smartphone".
Perú ha centrado su mensaje en enfatizar que las criaturas son imaginarias y no un motivo para invadir áreas privadas o de acceso limitado como las comisarías u hospitales. Aunque entre sus mensajes serios y recomendaciones también se han servido de algún recurso para captar la atención de los usuarios: "si la vida te da tomates, Ash Ketchmun".