Actualizado 14/12/2015 15:42

Así será la visita del Papa Francisco a México

El Papa Francisco viajará a México en febrero de 2016
FACEBOOK NEWS.VA

   CIUDAD DEL VATICANO, 14 Dic. (Notimérica) -

   El Vaticano ha hecho oficial este lunes el programa del viaje apostólico que realizará el Papa Francisco a México del 12 al 18 de febrero de 2016 y que tendrá como lema 'Misionero de misericordia y paz'.

   Este lunes el Pontífice recibió en audiencia privada en el Vaticano al nuncio apostólico --embajador papal-- en la Ciudad de México, Christophe Pierre, con quien abordó algunos detalles de su próxima gira internacional.

   El Pontífice partirá el viernes, 12 de febrero, a las 12:30 horas (hora local en Roma) del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Ciudad de México a cuyo aeropuerto internacional Benito Juárez arribará a las 19:30 horas (hora local en México).

   El sábado, 13 de febrero, a las 9:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, y la visita de cortesía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

   Después, el Santo Padre mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático (10.15 horas); un encuentro con los obispos de México en la Catedral (11.30); y a las 17:00 horas oficiará la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe.

   REUNIÓN CON INDÍGENES DE CHIAPAS.

   El domingo, 14 de febrero, Francisco se trasladará helicóptero a Ecatepec, donde a las 10:30 horas celebrará una misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec, y a las 12:50 viajará a Ciudad de México donde esa jornada visitará el hospital pediátrico 'Federico Gómez' (16.30 horas) y mantendrá encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorium Nacional (18.00 horas).

   El lunes, 15 de febrero, Francisco viajará en avión a Tuxtla Gutiérrez, y de allí se trasladará en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas, donde a las 10:15 horas oficiará una misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal.

   Tras un almuerzo con representantes de indígenas y el séquito papal, el pontífice visitará a las 15:00 horas la Catedral de San Cristóbal de las Casas, y media hora después se trasladará en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez, donde a las 16:15 mantendrá un encuentro con las familias en el estadio 'Víctor Manuel Reyna' de Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente regresará a Ciudad de México.

   El martes, 16 de febrero, Francisco viajará a Morelia, donde a las 10:00 horas oficiará una misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.

   A las 15:15 horas visitará a la Catedral, y a las 16:30 mantendrá un encuentro con los jóvenes en el estadio 'José María Morelos y Pavón', para posteriormente regresar a México DF.

   Ya el miércoles, 17 de febrero, el Pontífice se desplazará a Ciudad Juárez donde a las 10:30 horas visitará el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3. Y al mediodía mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

   Por la tarde, a las 16:00 horas, el Pontífice celebrará la Santa Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez, en cuyo aeropuerto tendrá lugar, a las 19:00, la ceremonia de despedida. El avión papal emprenderá vuelo de regreso a Roma adonde arribará a las 14:45 horas ya del jueves, 18 de febrero.

   "FE, ESPERANZA Y CARIDAD".

   El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ha mostrado la seguridad de que la presencia del líder católico en el país "confirmará en la fe, la esperanza y la caridad".

   Asimismo, el nuncio apostólico recalcó que el Papa alentará a creyentes y no creyentes a comprometerse en la construcción de un México "justo, solidario, reconciliado y en paz", que haga posible un desarrollo integral respetuoso con el medio ambiente.

   "Llenos de gratitud para con Dios por este gran anuncio, agradecemos al Papa Francisco la cercanía y el cariño que nos muestra en la decisión de visitarnos", señaló en un mensaje oficial.

   "Francisco visita a los más pobres materialmente (Chiapas), a los que sufren violencia (Morelia), a los que se ven obligados a dejar su hogar (Ciudad Juárez) llevando el consuelo de Cristo, expresión del Amor del padre, y de su Madre intercesora (visita a la Basílica de Guadalupe)", estableció.

   Del mismo modo, el embajador papal añadió que los cinco aspectos más importantes de la presencia del Papa de Roma en el país serán la misericordia, la justicia, el compromiso, la paz y la esperanza.