Actualizado 17/12/2014 15:12

Así 'hackea' la NSA los teléfonos móviles en el mundo

Teléfonos móviles
Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUT

NUEVA YORK, 17 Dic. (Notimérica) -

   El antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, ha revelado que la NSA tiene acceso a todos los teléfonos móviles en el mundo y que emplea información no sólo de los países hostiles.

   Según ha publicado la revista electrónica The Intercept, en marzo de 2011, dos semanas antes de la intervención militar occidental en Libia, un mensaje secreto fue entregado a la NSA por el que se informaba de que un comando militar del Ejército de África les ofrecería ayuda para poder 'hackear' los teléfonos móviles en Libia.

   La asistencia de la NSA en la operación de Libia, sin embargo, no fue un caso aislado. Era parte de un programa global de vigilancia mucho más grande en su alcance e implicaciones. Según los documentos entregados por Snowden, la NSA ha espiado a cientos de empresas y organizaciones a nivel internacional, incluso en países muy afines a los Estados Unidos, en un esfuerzo por encontrar debilidades en la seguridad de la tecnología móvil y explotarlas para su vigilancia.

   El proyecto, bautizado como 'AURORAGOLD', está dirigido a "garantizar el acceso de la NSA a cualquier teléfono en el mundo", ha lamentado  Snowden. Pero no consiste sólo en espiar móviles, sino también en introducir "defectos" en sus sistemas de comunicación, lo que la NSA podría aprovechar posteriormente. El problema de crear estas debilidades es que podría también aumentar la actividad criminal de los 'hackers', que se aprovecharían de los mismos defectos.

   Como ha explicado el experto en seguridad móvil líder y criptógrafo, Karsten Nohl, "incluso si te gusta la NSA y dices que no tienes nada que ocultar, tienes que estar en contra de una política que introduce defectoS en la seguridad porque una vez que la NSA ha introducido una debilidad, no es sólo la NSA la que puede explotarla".

   Las unidades de la NSA que están llevando a cabo 'AURORAGOLD' son 'The Wireless Portfolio Management Office', que  define y lleva a cabo la estrategia de la NSA en materia de comunicación inalámbrica, y 'Target Technology Trends Center', que controla el desarrollo de las nuevas tecnologías.

   Según documentos de mayo de 2012, la NSA ha recogido más del 70 por ciento de la información técnica de redes de telefonía móvil de todo el mundo. Entre las víctimas del proyecto figuran compañías tan grandes y poderosas como Microsoft, Facebook, AT&T y Cisco.

   Aunque la NSA ha afirmado que sus esfuerzos están dirigidos a los terroristas, la proliferación de armas y otros objetivos extranjeros, no a "la gente común", que tengan acceso a los teléfonos móviles en todos los países del mundo contradice esa afirmación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Técnicas de espionaje reveladas por Snowden no son ilegales: regulador británico