Actualizado 17/03/2015 16:17

El asesinato de las tres modelos en Honduras podría estar ligado al narcotráfico

Un soldado frente al Hospital San Juan de Dios en Guatemala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

TEGUCIGALPA, 17 Mar. (Notimérica) -

   Tres modelos que trabajaban en una empresa de montaje de eventos han sido ejecutadas por sicarios este lunes en una carretera cercana al municipio hondureño de Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morázan. Las primeras hipótesis apuntan hacia el narcotráfico y una relación con la muerte en febrero de 2013 del empresario David Ruiz, lo que supondría una red de violencia y asesinatos que comenzó hace un año.

   David Ruiz murió el 14 de febrero de 2013 asesinado en un restaurante de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Desde ese fecha, la violencia ha alcanzado a varias personas que de una u otra forma estuvieron ligadas a este personaje, señalado en su momento por nexos con el crimen organizado, según ha publicado el diario hondureño 'El Heraldo'.

   La muerte de Ruiz no tuvo impacto mediático hasta que su hermano, que heredó sus negocios en el narcotráfico, se vio involucrado en otro hecho criminal. Se trata de Plutarco Ruiz, implicado en el crimen de Miss Honduras, María José Alvarado, y de su hermana Sofía, en Santa Bárbara.

   Las dos hermanas fueron asesinadas el 13 de noviembre de 2014, a las que ahora se suman otras tres mujeres también relacionadas con el mundo de la belleza y el modelaje: Alma Mariela Ordóñez Vargas, de 28 años y dueña de la empresa de montaje de eventos, Madelyn Ramírez Zambrano, de 21 años, y Blanca Alejandra Velásquez Mejía, de 20 años.

   Viajaban junto a otras ocho personas en un microbús cuando fueron interceptadas por sujetos desconocidos que conducían una camioneta negra. "Ellos preguntaron por la coordinadora del grupo y quiénes eran las muchachas cercanas a ella y les dispararon a las tres", según ha informado el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

   Sauceda confirmó que Alma Ordóñez era muy amiga de Doris Orellana Vallecillo, acribillada el pasado viernes en el barrio Lempira de San Pedro Sula cuando se dirigía a una funeraria para retirar el cadáver de su esposo, el colombiano Álvaro Andrés Bolívar. Varios sujetos fuertemente armados intentaron secuestrarla y ella se opuso, por lo que la asesinaron de varios disparos.

   Bolívar fue raptado de su casa la noche del 2 de marzo y su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente en San Pedro Sula, dentro de sacos de mezcal y bolsas negras. Informes policiales indican que Bolívar había trabajado con David Ruiz, por lo que se investiga si los crímenes están relacionados.

   Una de las hipótesis de la Policía es que Orellana, al haber sido testigo del rapto de su esposo, identificó a los criminales. Orellana le habría confiado todo a su amiga Alma Ordóñez, ya que tenían amistad desde hace varios años. De hecho, este lunes se dio a conocer que Orellana, asesinada el viernes, habría trabajado en la empresa Visualtec, propiedad de Alma Ordóñez.

   El ataque de este lunes iba dirigido a Alma Ordóñez, por el hecho de haber tenido contacto con Orellana, aunque Ordóñez también podría haber confiado algunos de esos secretos a las dos modelos que también fueron asesinadas.

   Sauceda confirmó este lunes que las jóvenes eran seguidas desde el fin de semana, lo que apoyaría la hipótesis de un crimen motivado. Tras percatarse del peligro, pidieron resguardo policial en su trayecto hacia Tegucigalpa. Sauceda confirmó que ante la petición de resguardo se les brindó seguridad hasta el sábado por la mañana.

   Sin embargo, continuaron su camino sin protección, porque las autoridades no coordinaron con sus compañeros patrulleros de la zona para que se mantuviera la escolta policial al grupo. En relación al crimen, el portavoz policial ha afirmado que "no estamos manifestando que fue un ajuste de cuentas, no estamos manifestando que estas muchachas andaban en actividades ilícitas; pero la primera línea de investigación es establecer las relaciones, las amistades de estas jóvenes, principalmente la coordinadora".

OTRA MUERTE RELACIONADA

   Otro hecho que podría estar relacionado en esta ola de crímenes fue el ocurrido el pasado 25 de enero, cuando murió la joven Josselyn Escarleth García, también en San Pedro Sula. Al estar gravemente herida se precipitó a una cuneta y aún con vida fue llevada a un centro hospitalario donde falleció por la gravedad de sus heridas.

   Josselyn era la esposa de David Ruiz y cuñada por tanto de Plutarco Ruiz. Ruiz se dedicaba a la ganadería, pero supuestamente también estaba ligado a actividades relacionadas al tráfico ilegal de drogas, según la Policía. Ahora, faltan por confirmar todas estas relaciones, que está investigando la Policía.