BRASILIA, 12 Feb. (Notimérica) -
En la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil), se está llevando a cabo un proyecto mediante el cual se enseña a las mujeres diferentes técnicas para mejorar sus viviendas mediante sistemas de construcción.
Esta iniciativa está siendo implementada por la arquitecta Carina Guedes, que viene desarrollando este apoyo técnico a las mujeres de clase baja de la ciudad desde hace tres años. El programa, bajo el nombre de 'Arquitectura de la periferia', ha alcanzado muy buenos resultados, así como apoyo internacional.
En la primera reunión las mujeres reciben un "kit levantamento" (kit de construcción) con el que, mediante papel, lápiz, goma, cintas métricas, un plan de trabajo y una cámara, pueden medir y diseñar sus casas, para empezar a decidir que obra son necesarias. En las siguientes reuniones, el objetivo es establecer cuáles son los problemas de las viviendas y las posibles soluciones que las mujeres pueden llevar a cabo.
El presupuesto para la realización de estos proyectos se basa tanto en las donaciones de la arquitecta como en un fondo común que crean las participantes. En total, cuentan con un presupuesto de 12.000 reales (3.032 dólares), que alcanza si se tiene en cuenta que la mano de obra la ponen ellas, las mujeres de Belo Horizonte.
Después de decidir qué obras se van a llevar a cabo, Guedes dedica dos sesiones a enseñarles a las participantes el trabajo más práctico de construcción: cómo se deben colocar el cemento y la arena en el yeso, como se criba de la arena, cuál es la forma correcta de usar un puntal...
MUJERES Y CONSTRUCCIÓN
El objetivo de que este programa sea diseñado para mujeres de bajos ingresos es, según la arquitecta brasileña, "convertir la experiencia en menos intimidante y menos formal". También ha apostado por esta opción para facilitar la relación entre las participantes y la confianza.
Además, según ha apuntado Guedes, múltiples investigaciones de financiación han mostrado que las mujeres tienden a preocuparse más que los hombres por el bienestar familiar. "Tenía miedo de que las mujeres se inhibiesen con los hombres porque estos tienden a pensar que saben más. Cuando participé en cursos similares en otros entornos, los hombres en general tomaron las decisiones", ha asegurado la arquitecta, según ha publicado 'BBC'..
La forma de financiar las obras de sus hogares, a través de microcréditos a los que todas las participantes han contribuido, ha supuesto el aumento de la confianza entre ellas y una forma sencilla de conseguir el dinero, ya que solo han tenido que desembolsar unos 150 reales al mes (48 dólares).
El fin de este programa, además de mejorar la calidad de los hogares y de la vida familiar en la periferia, es conseguir la emancipación de la mujer mediante los nuevos conocimientos que adquieren en el programa y el aumento de la autoestima, al verse capaces de hacer algo que no sabían que podían hacer.
VIVIENDA EN BRASIL
Guedes, la arquitecta que lleva a cabo este proyecto, ha afirmado que lo que hace es solo una "microintervención" y que "los residentes necesitan otros tipos de apoyo, tales como psicólogos y médicos. La gente tiene la visión de que estoy siendo una especie de Madre Teresa, una buena persona por estar haciendo esto. Pero en realidad estamos tratando de ampliar el papel del arquitecto hacia una demanda que es real y urgente".
Este tipo de proyectos se hace más necesario teniendo en cuenta el déficit de vivienda que existe en Brasil de seis millones de hogares en 2014, según datos publicados en un estudio de la Fundación João Pinheiro. En el caso de Minas Gerais cuenta con el segundo mayor déficit de vivienda del país, siendo necesarias unas 529.300 más.
Este proyecto se centra en mejorar la calidad de la vivienda brasileña que ya existe, hacerla más habitable y mejorar las condiciones de vida de aquellos que la albergan.