Actualizado 02/09/2017 07:24

Argentina recupera una tradición culinaria italiana, los ñoquis con billetes debajo

Argentina recupera una tradición culinaria italiana, los ñoquis con billetes deb
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 2 Sep. (Notimérica) -

   La inmigración italiana dejó una huella muy importante en la gastronomía argentina ya que entre sus platos más comunes se encuentran las pastas, las milanesas y las pizzas.

   Cada 29 de mes en las mesas de los argentinos no puede faltar el tradicional plato de ñoquis. La tradición consiste en tener un plato lleno de ñoquis con algún billete debajo, como para llamar la buena suerte y ahuyentar una posible carencia de alimentos.

   ¿POR QUÉ ÑOQUIS?

   Los ñoquis pueden hacerse con ricota, sémola, calabaza, espinaca y otras tantas opciones gastronómicas. Pero los historiadores aseguran que el auténtico ñoqui va acompañado de papas.

   Una de las principales teorías afirma que en Italia en 1880 los molineros incrementaron el precio excesivamente para hacer su trabajo. Entonces, ante el elevado costo de la harina, muchas personas decidieron mezclar esa harina con un poco de puré de papa y, después de darle forma, hacer esos pequeños bollitos que se hierven en agua con sal.

   También se le podía agregar una salsa de tomate que lo convertía en un gran atractivo gastronómico y en poco tiempo, aquella receta se convirtió en algo común, sobre todo en los hogares más humildes.

   ¿DE DÓNDE PROVIENE SU NOMBRE?

   El nombre deriva del italiano gnocchi, plural de gnocco (bollo o grumo). Algunos aseguran que su antecedente son los zanzarelli, una masa que se conseguía mezclando miga de pan con leche y unas cuantas almendras trituradas. Posteriormente, se hizo la mezcla de un producto del nuevo mundo, como lo era la papa, con otro del viejo (la harina de trigo o la sémola) y así se creó esa deliciosa mezcla.

¿POR QUÉ LOS 29?

   Cuenta la historia que en el siglo VIII, en la zona de Véneto, predicaba un joven médico cristiano llamado Pantaleón y un día él les pidió pan a unos campesinos quienes lo invitaron a comer en su casa. Ahí sirvieron ñoquis y, después de comer y en agradecimiento, Pantaleón les auguró un año de buena pesca y cosecha, algo que efectivamente se cumplió.

   Al parecer ese hecho ocurrió un día 29 y algunos también aseguran que esa vez, debajo del plato del futuro santo, encontraron unas monedas de oro. Por ese motivo se repite la historia como una forma de acercar la buena fortuna a los hogares.

   Otros sostienen que la elección del día no tienen ninguna connotación mística sino que se relaciona con la cercanía del fin de mes y que se comían los ñoquis por ser un plato económico ya que en ese tiempo los salarios eran reducidos. Esta misma historia es la que transmiten los argentinos a la hora de servirse este delicioso platillo.

¿CÓMO LOGRAR UNA BUENA RECETA?

   Para obtener una buena masa, las papas deben estar previamente lavadas, se hierven enteras, con cáscara y en abundante agua con sal. Una vez frías se pela para hacer el puré y mezclar con la harina, varios le agregan manteca, una pizca de nuez moscada y un huevo batido.

   Una vez que se obtiene una masa lisa y no pegajosa, se hacen las tiras, que posteriormente se cortan en trozos pequeños. La terminación se logra pasando cada bollito por una tablita acanalada o con los dientes de un tenedor. Así el producto estará listo para su hervor y posterior consumo con la salsa que más prefiera.

   Y tú, ¿cuánto sabes de esta pasta?. A continuación te presentamos datos interesantes sobre este plato.

   

   QUÉ OTROS PLATOS SE COMEN EN ARGENTINA

   A pesar de que en Argentina se consumen un promedio de nueve kilogramos de pasta por persona al año, este no es el único plato que encanta en la región, donde también destacan: